Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
222 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes como de audiencias particulares y de formas en las que se establecen las relaciones in- terpersonales de los sujetos que componen la comunidad. Esta comunidad no es estática, sino que se va articulando dinámicamente. De acuerdo con Bazerman y Prior (2005), este dinamismo requiere de aspectos que la estabilicen. Los géneros académicos y las prácti- cas que movilizan pueden ser considerados como algunos de los elementos que permi- tirían establecer y articular una disciplina. De este modo, una disciplina y los géneros escritos que le son más propios dan cuenta de un sistema de actividad que regula la par- ticipación de quienes forman parte de la disciplina y los vincula de manera organizada bajo ciertos patrones de producción, uso y circulación de dichos géneros. Entender las disciplinas como sistemas de actividad, en los que la escritura cumple un rol importante para llevar a cabo propósitos en común, permite poner el foco en aspectos de la textualización de tesis más vinculados a las formas de hacer y pensar en las disci- plinas que en aspectos formales del lenguaje. En la medida en que los géneros académicos y las disciplinas poseen una estrecha relación, comprender, negociar y adaptarse a los criterios y enfoques disciplinares constituye una práctica necesaria. En consecuen- cia, un ejercicio fundamental es que las y los estudiantes se familiaricen con la forma en la que se han construido otras tesis dentro de su área del conocimiento en general, y en su departamento o escuela de formación en particular. Identificar modelos o referentes que permitan reflexionar acerca de cómo otras y otros estudiantes resolvieron este desafío es una práctica que permite realizar un ejercicio de análisis reflexivo. A ctividad : C aracterizando la tesis según disciplinas Objetivo(s) de aprendizaje Identificar aspectos importantes de un género de acuerdo con una dis- ciplina específica. Descripción Actividad de trabajo individual y discusión de pares acerca de los as- pectos relevantes del género tesis/memoria de grado de acuerdo con las características de cada disciplina. El trabajo individual incluye el llena- do de una plantilla a partir de la revisión de tesis o memorias de grado publicadas en su facultad. El trabajo de discusión se centra en las res- puestas de cada uno de los participantes y de los aspectos símiles y di- símiles de los documentos revisados. Destinatarios Estudiantes avanzados, profesoras y profesores. Áreas Todas las áreas. Duración 60 minutos. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión : i. Solicitar a la o el estudiante que busque dos tesis o memorias de pre- grado de acceso público que hayan sido aprobadas en su disciplina o subdisciplina y que estén disponibles a través de los portales digita- les que tenga su institución. Idealmente, debe seleccionar dos tesis o memorias de pregrado que estén de alguna manera relacionadas con su tema o área de interés. Continuación…
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=