Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
220 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes P reguntas sobre la lectura a. ¿De qué manera se relaciona lo que los estudiantes entienden como “escribir bien” con las orientaciones de los profesores? b. ¿Por qué la evaluación de la escritura se entiende como una actividad social? P reguntas para reflexionar a. ¿Qué aspectos del perfil de egreso de la carrera se valoran en la escritura de los estu- diantes? b. Según los niveles de avance curricular y las disciplinas de las y los estudiantes, ¿ha- bría aspectos diferentes hacia los que enfocar la retroalimentación y evaluación de la escritura? ¿Cuáles serían? Uno de los aspectos a gestionar a lo largo del proceso de escritura es la variación de los criterios y los requerimientos que permitan al estudiante cumplir con el nivel de logro. En efecto, y como se detalla en los frag- mentos a continuación y en la lectura fuente, la tesis es un género con pocas claridades tanto en lo que respecta a sus características puntuales como a la forma de abordarla. A esto se suma que las pautas y rúbricas de evaluación muchas veces solo se refieren a aspectos genéricos, mientras que las y los estudiantes tienen preguntas más específicas o identifican que los criterios de evaluación cambian discrecionalmente de acuerdo con la profesora o profesor que evalúa, como se aprecia en los siguientes testimonios de graduados de las carreras de Filosofía y Artes 38 : En Filosofía es que, por ejemplo, ahora que estoy en proceso de tesis, me di cuenta de que tampoco hay como un formato uniforme de tesis. Eso también depende mucho del profesor guía de la tesis. Por ejemplo, algunos entienden por tesis un informe de grado, que básicamente con- siste entre 30 y 40 páginas y en el que básicamente doy cuenta de algo, expongo. Para otros profesores, el formato de tesis corresponde a una investigación mucho más larga, no sé, mínimo 60 páginas. Entonces hay bastantes diferencias entre estar en un seminario de grado y hacer la tesis con un profesor que hacerlo en otro, porque se piden distintas cosas e, incluso, en términos de extensión es bastante distinto (Gradua- do de Filosofía, 2017). Todas las tesis de Artes son como un texto muy poético, no tan académico. . . . Entonces como que los profes conectaron con esta cosa como media emocional y por eso como que la valoraron. Como que valoraban ese tipo de honestidad, de crudeza, no sé qué otras palabras 38 Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Competencias de Lectura y Escritura Académicas ( pmi uch 1501) y fondecyt de iniciación N° 11160856. Continuación…
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