Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

214 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Uno de los puntos principales para orientar el proceso de escritura ha- cia la reflexión sobre la práctica es comprender que la escritura no es un proceso lineal. Muy por el contrario, escribir es un proceso recursivo, es decir, que demanda revisión, ajuste y reescritura constante. Esta recursi- vidad del proceso es una complejidad que, de acuerdo con Barnes, Wi- lliams y Archer (2010), puede ser frustrante si la expectativa que se tiene no coincide con la realidad. Cuando la expectativa del estudiante es que la escritura de la tesis es la parte más simple del proceso en compara- ción, por ejemplo, con el diseño y la ejecución del experimento, la cons- tante revisión y edición de los textos puede ser una tarea inesperada y un trabajo que no estaba previamente planificado. Por el contrario, si la ex- pectativa coincide con que la tesis aspira a ser un documento original y complejo, que demanda tiempo tanto en la lectura como en la escritura, se puede simplificar el acompañamiento. En este punto, es fundamental explicitar y discutir estas expectativas y supuestos de base, de manera de evitar que se produzca un desajuste entre lo que los profesores solicitan y esperan del estudiante, y la forma en la que el estudiante está entendiendo la tarea. Los testimonios a conti- nuación, recogidos de un estudiante de Sociología y una graduada de Ar- tes mediante un grupo focal 37 , pueden dar luz sobre esta estrategia: A mí me pasó también al principio, cuando estaba haciendo mi pre- tesis el semestre pasado, que era como la primera revisión, era súper general, pero igual, claro, cuando me la estaban revisando me dijeron: ‘esto es como para un informe, no es un ensayo’ y yo dije ‘rayos, se me fue completamente’. Entonces, claro, venía tan acostumbrado a estar haciendo cosas un poco más literarias y tener que volver a esa estruc- tura un poco más firme me costó, pero depende de lo que a uno le es- tán pidiendo. Para una tesis es importantísimo el tema del marco teó- rico, los antecedentes, que esté bien fraseada la pregunta de investiga- ción, que los objetivos de investigación estén muy claros. Y lo otro, es lo mismo que decía la compañera, el tema de la relevancia: cuál es la relevancia de este problema que yo quiero abordar. Si yo levanto una piedra, veo diversos encuadres dentro del mismo problema de investi- gación. Eso quizás es un poquito más de complicación al momento de qué es lo que yo puedo aportar a un corpus investigativo, si hay algo nuevo. Y uno también siempre comete el mismo error, que uno llega y 37 Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Competencias de Lectura y Escritura Académicas ( pmi uch 1501) y fondecyt de iniciación N° 11160856.

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