Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
213 C apítulo 4: ¿C ómo acompañar la escritura de tesis y memorias de ... diante corrija de manera más eficiente y anticipe desafíos. Es fundamen- tal que el acompañamiento del docente permita orientar la construcción y negociación constante sobre las decisiones estratégicas que debe reali- zar en torno a la escritura. Asimismo, la retroalimentación orienta a las y los estudiantes a lograr los objetivos de aprendizaje y, también, sus ob- jetivos personales (Duijnhouwer et al., 2010; Tapia-Ladino et al., 2016). La retroalimentación entregada durante el acompañamiento docente orienta el trabajo sobre los borradores a partir de una metodología dia- lógica que ahonda en los avances y las decisiones que realizaron los au- tores. El intercambio a través de la discusión y la conversación permite promover la reflexión sobre la escritura y la investigación académica. Específicamente, esta discusión aporta a balancear los aprendizajes dis- ciplinares de los que dar cuenta a lo largo del trabajo con los puntos de vista e intereses que las y los estudiantes quieren posicionar. De esta manera, el reconocimiento de la agencia de los estudiantes, la valoración de sus trayectorias y el diálogo constante con las ideas e inquietudes que quieren desarrollar en sus investigaciones es una opor- tunidad para hacer más inclusivo y significativo el proceso, ya que se releva el contexto de producción del texto escrito y, particularmente, la forma en que se encuentra imbricada la identidad de los autores en di- chos textos (Zavala, 2011). A gencia La agencia se ha entendido en la literatura como libre albedrío, como las acciones que se realizan intencionalmente (Davidson, 2001) o como una práctica de resistencia en contextos de subalternidad (Goddard, 2003). Sin embargo, se puede comprender más ampliamente como las acciones que se desarrollan en contextos sociales, culturales y lingüísticos específicos que, aun cuando no las determinan, las constriñen. El concepto comienza a utilizarse a principios de los años 1970 al alero de la teoría feminista y las Ciencias sociales para pensar la relación mutuamente constitutiva entre las acciones hu- manas y las estructuras sociales (Ahearn, 2001). La agencia se relaciona con las nociones de empoderamiento y autogestión, y con la consideración de que los sujetos o comunidades enfrentan creativamente los contex- tos desconocidos o nuevos y que de dichas prácticas pueden emerger rendimientos, reflexiones y soluciones inesperadas (Sahlins & Realities, 1981). Por ende, la agen- cia no solo hace referencia a un ejercicio de resistencia sino, más bien, a un proceso de carácter creativo y emergente. En palabras de Zavala (2011), la agencia nos permi- te reconocer que “los estudiantes no son sujetos pasivos que reciben los mandatos de la literacidad académica y que la repiten o reproducen de modo mecánico, sino que despliegan acciones para generar cambios en las representaciones sociales dominan- tes” (p. 63).
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