Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

212 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Secuencia di- dáctica ¿Qué información sería útil conocer antes de iniciar o durante el proceso de escri- tura de tesis o memoria de pregrado? Es útil comprender que la tesis de pregrado no es el único documento que escribe un profesional del área, sino, por el contrario, que es el primero que se escribe en la disciplina. Eso permite redu- cir la ansiedad y entender la tesis como un do- cumento, pero no como el único valioso en una carrera profesional o académica. ¿Qué acciones del profesor o la profesora guía son faci- litadoras del proceso? ¿Qué acciones pueden ser obstacu- lizadoras? Un facilitador puede ser que existan fechas cla- ras previamente definidas para los avances de los productos de escritura y que la retroalimentación se realice de manera presencial. Un obstaculiza- dor es que no se dedique suficiente tiempo o no se tenga la flexibilidad para adaptarse a las necesida- des del estudiante a lo largo del proceso. Por otro lado, se invita a hacer este ejercicio a tesistas finalizados con quienes el profesor o profesora haya trabajado en años anteriores con el objeto de que puedan compartir su experiencia con sus pares. Durante la sesión : Durante la sesión presencial, se realiza un conversatorio en el que las y los titulados y docentes comparten sus experiencias con las y los estu- diantes que se inician en este proceso y promueven una reflexión sobre escritura entre pares. Recomenda - ciones Es importante que las biografías se escriban desde una perspectiva per- sonal que permita mostrar que los procesos de escritura académica son complejos y desafiantes, independientemente de la trayectoria o la ex- perticia de los estudiantes. Esta actividad también puede utilizarse como un hito de cierre para re- flexionar y compartir la experiencia personal y valorar las trayectorias de los estudiantes como escritores. 2.1. ¿Qué supone trabajar con escritoras y escritores? Si bien las dimensiones formales de los escritos son fundamentales para la calidad de una tesis, el acompañamiento de las y los estudiantes a lo largo del proceso requiere poner al centro una reflexión sobre las prácti- cas de quien escribe (Arancibia et al., 2019; Ramírez & López Gil, 2018). En esta línea, una retroalimentación que no solo se oriente a trabajar en la superficie del documento sino, sobre todo, a desarrollar una concien- cia reflexiva sobre el propio proceso de escritura, permite que el estu- Continuación Actividad: Biografía del tesista

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=