Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
211 C apítulo 4: ¿C ómo acompañar la escritura de tesis y memorias de ... nes et al . (2010), en esta misma línea, dan cuenta de la valoración positi- va que hacen las y los estudiantes respecto de guías que sean accesibles, útiles, sociables y empáticos, en términos de facilitar el proceso de escri- tura de la tesis. Un acompañamiento constante, sistemático y situado de las necesidades de los estudiantes puede influenciar positivamente la in- vestigación académica, además de favorecer la construcción de confian- za, la motivación y la autoestima académica. Una actividad de apertura para sentar las bases iniciales de un pro- ceso de escritura tan significativo como este puede explorar las áreas de interés, necesidades y trayectorias de las y los estudiantes en tanto escri- tores. Contar con esta información puede ser de utilidad para conocer ha- cia dónde orientar el acompañamiento durante el semestre y cuáles son las principales aprehensiones y fortalezas que tienen. A ctividad : B iografía del tesista Objetivo(s) de aprendizaje Conocer experiencias sobre escritura de tesis y de potenciales aspectos facilitadores u obstaculizadores. Descripción Actividad de reflexión individual sobre el proceso de tesis con base en la propia experiencia. El trabajo individual contempla la sistematiza- ción de las respuestas en una plantilla que permita utilizar esa informa- ción para orientar el acompañamiento a los tesistas. Destinatarios Estudiantes avanzados y profesores. Áreas Todas las áreas. Duración 40 minutos. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión : Con base en la propia experiencia de escritura de tesis de pregrado, ma- gíster o doctorado, o en la experiencia guiando y acompañando procesos de escritura de tesis y memoria de pregrado, la profesora o profesor debe escribir su biografía como tesista de pregrado, poniendo el foco en la ex- periencia y en los aspectos que fueron facilitadores y obstaculizadores del proceso. Para orientar la escritura, se pueden considerar las siguien- tes preguntas y posibles respuestas: ¿Qué dificultades presenta la escritura de tesis o memoria de pregrado? Desde mi experiencia, lo más difícil es llegar a la delimitación del tema. A veces se sabe de qué se quiere hablar, pero la parte de identificar específi- camente el tema y el marco teórico puede ser muy complicada.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=