Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
210 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes A mí me pasó esto, por ejemplo, este año, con la pre-tesis en un ramo que se llama ‘Taller’, que es como antes de pasar a la tesis, y al prin- cipio uno siente el síndrome del impostor. Yo estaba así como me- tiéndome en un tema de salud pública, entonces como que llegaba y constantemente me decían: ‘acote, acote, acote’. Claro, yo quería hacer una revisión gigante y después, cuando finalmente acoté por un tema metodológico, era como estar con mi profesora guía y que me dijera: ‘no, eso está mal’. Al principio yo decía ‘sí, está bien’. Y después otra profesora que me decía (estoy con dos profesoras, la del primer semes- tre y la que ahora tomé en el segundo, estoy con las dos): ‘No, si eso no está malo. Tienes que aprender cómo llegar a posicionarte y defender tu punto’. (Estudiante graduado de Sociología, 2017). El desafío de este posicionamiento que es evaluado, como bien expresa la experiencia del estudiante, no es menor. De hecho, el reconocimiento de la tesis como una actividad formativa que se enmarca en esta parado- ja explica la necesidad de un acompañamiento docente efectivo. Es la profesora o el profesor quien, desde su experiencia como investigador, profesional y escritor experto, puede orientar al estudiante a hacer este balance enseñándole cómo desarrollar el diseño e implementación de una propuesta de investigación. La elaboración de un proceso de acompañamiento de la escritura que promueva el diálogo acerca de los ciclos y las dificultades que tiene la investigación permite que las y los estudiantes identifiquen que los desa- fíos y reflexiones a los que se enfrentan a lo largo del proceso investigati- vo son similares a los de otros escritores en formación y, más aún, de los escritores expertos. Explicitar que la tarea de escritura de tesis involucra dificultades propias del género y del proceso, independientemente de las debilidades personales o el autoconcepto que tengan sobre sí mismos como escritores, es un ejercicio que permite reducir la ansiedad y au- mentar su confianza (Colombo & Carlino, 2015; Cuthbert & Spark, 2008). Diversas investigaciones han mostrado que la relación que establecen los profesores y profesoras guías con los estudiantes es fundamental para que el proceso de escritura de tesis o memoria de título se desarrolle de buena manera y permita al estudiante concluir exitosamente su proceso formativo. Por ejemplo, tanto Ismail et al. (2013) como Styles y Radloff (2000) relevan la importancia de tener una comunicación fluida y posi- tiva pues ello impacta en la motivación y autoconcepto de las y los estu- diantes. Carlino (2005a), por otro lado, plantea el lugar central que posee la retroalimentación del docente en la medida en que va marcando los tiempos para que el tesista pueda desarrollar una labor progresiva. Bar-
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