Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

209 C apítulo 4: ¿C ómo acompañar la escritura de tesis y memorias de ... por una parte, puede no haber sido andamiada a lo largo de la carrera y, por otra, presenta la dificultad de tener que tomar decisiones sobre los textos que los estudiantes no han enfrentado con anterioridad. Por ejemplo, para seleccionar un nicho de investigación e identificar cuáles son los proble- mas sobre los que se podría desarrollar una investigación, es necesario te- ner claridad acerca de las dimensiones que se encuentran suficientemen- te informadas y desarrolladas por la literatura. Esto supone que, además de los intereses personales del estudiante, la tesis requiere de un criterio de pertinencia disciplinar. Este criterio es difícilmente reconocible sin contar con un panorama actualizado de un área o disciplina, o con clari- dad sobre los problemas y los nichos posibles que se están investigando. Por esta razón, aun cuando la tesis y la memoria de grado son productos anclados a los currículos de formación, el proceso de titulación exige que la o el estudiante se posicione y construya un texto con un rango de difi- cultad distinto: como un experto especialista en un área. Esta posición de experto es compleja y contradictoria (Kamler & Thomson, 2006; Russell, 2013) ya que si bien requiere que el estudiante proponga y defienda una postura que demuestre su pertenencia a la disciplina, así como un manejo profundo del área del conocimiento, al mismo tiempo consiste en una ac- tividad formativa en la que es evaluado por docentes cuyos criterios debe satisfacer para finalizar la tarea de forma exitosa, y con quienes está en una situación de asimetría jerárquica (Barnes et al., 2010). Esta tensión supone que el estudiante debe responder a la expectativa de desarrollar una propuesta de investigación autónoma y novedosa que dé cuenta de un grado de especialización mientras que, al mismo tiempo, debe balancear los criterios de sus docentes evaluadores y las orientacio- nes formativas que le entregan. En este sentido, en términos del proceso de escritura, las y los estudiantes deben emular las prácticas letradas y episte- mológicas propias de su disciplina, además de responder a diferentes lecto- res que validan la pertenencia de ese estudiante a la comunidad disciplinar de la que será parte una vez titulado (Navarro & Caldas Simões, 2019). Por esta razón, el proceso de escritura de tesis es más que una demos- tración de conocimientos disciplinares y discursivos: es un proceso a lo largo del cual el estudiante se posiciona ante quienes serán sus futuros colegas pero que, en la actualidad, son sus profesores y deben evaluarlo. Este testimonio de un graduado de la carrera de Sociología 36 expone es- tas tensiones: 36 Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Competencias de Lectura y Escritura Académicas ( pmi uch 1501) y fondecyt de iniciación N° 11160856.

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