Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

20 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Mi suposición es que nuestro objetivo general (como profesor@s y como investigador@s) es la inclusión: permitir a l@s estudiantes acceder a las convenciones existentes de la escritura académica (a través de su lectura y escritura), pero al mismo tiempo convertirse en participantes activ@s en la creación de significados/conocimientos académicos, con derecho a cuestionar y transformar. Este objetivo requiere necesariamente un tipo de postura particular hacia nosotr@s mism@s como profesor@s: aunque trabajemos dentro de los regímenes de evaluación dominantes existentes (ver Lillis, 2017), tenemos el derecho a rediseñar o cuestionar (aspectos de) dichos regímenes. Este capítulo representa una breve síntesis de lo que he llegado a con- siderar como herramientas claves de o para el pensamiento para desarro- llar una pedagogía inclusiva de la escritura: se basa en mi experiencia pedagógica, en la escuela secundaria y en la educación de adult@s, así como en la educación superior, esta última durante más de 30 años. Mi principal responsabilidad pedagógica respecto de la escritura de l@s estudiantes ha sido dentro de un espacio disciplinar –la Lingüística aplica- da y la Sociolingüística–, pero también he participado en espacios especí- ficos de escritura, por ejemplo, en talleres y cursos dirigidos a estudiantes universitari@s de pre y posgrado, así como trabajando como especialista en lenguaje/escritura con profesor@s de áreas disciplinares. A lo largo del capítulo, planteo las herramientas necesarias para una pedagogía de la es- critura ubicada dentro de espacios disciplinares, con la premisa de que la pedagogía de la escritura es la responsabilidad de l@s especialistas en la dis- ciplina, en ocasiones colaborando con especialistas en escritura/lenguaje. Comienzoporconsiderarelvalorde las herramientas comometáforapara articular el tipo de recursos que podamos necesitar, seguido de un enfoque en la práctica dialógica que creo esencial para desarrollar una pedagogía inclusiva de la escritura. Concluyo por sugerir una pedagogía con orienta- ción heurística en lugar de una orientación programática , como una forma poderosa de desafiar la rigidez de los regímenes de evaluación y de abrir oportunidades para una mayor participación estudiantil en la creación de conocimientos. A lo largo de este capítulo, ofrezco unas breves reflexiones, así como notas a pie de página. Las incluyo para hacer hincapié en la im- portancia de la reflexividad pedagógica y para ilustrar brevemente dos ti- pos sencillos de la yuxtaposición como una forma de producir un texto más dialógico. El capítulo está en español (originalmente escrito en una mezcla de español e inglés), pero también incluye fragmentos en otros idiomas 2 . 2 Se recomienda DeepL como un buen recurso de traducción automática en línea para traducir los extractos breves en inglés, portugués y ruso de este capítulo.

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