Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
Capítulo 4 ¿Cómo acompañar la escritura de tesis y memorias de pregrado? Propuestas para retroalimentar en etapas de finalización de estudios F ernanda U ribe G ajardo 35 Visibilizar el ejercicio del poder en el tema del lenguaje nos permite decons- truir el significante de la ‘igualdad de oportunidades’ y darnos cuenta preci- samente de que, a pesar del esfuerzo individual, no todos están en las mismas condiciones y tienen las mismas oportunidades para acceder a las recompensas sociales que el sistema educativo promete. ( Z avala , 2019, p. 357) 1. I ntroducción 1.1. Historias en el aula Irene comenzó el proceso de escritura de tesis con varias inquietudes. Si bien se sentía satisfecha con su desempeño a lo largo de la carrera y valoraba la formación que le ha- bían dado las diferentes instancias de investigación en las que había participado, tam- bién sentía ansiedad de iniciar este proceso ya que nunca se había visto enfrentada a escribir sola un texto tan extenso. Presentó un proyecto de tesis que fue aprobado sin co- mentarios ni correcciones por parte de su profesor guía, lo que la hizo sentirse bastante segura. Sin embargo, a medida que Irene avanzaba en su investigación, comenzó a tener dificultades para abordar su tema ya que era demasiado amplio y los objetivos que había diseñado no eran lo suficientemente específicos para orientar su trabajo. En un punto, Irene estaba confundida acerca de cuál era el tópico principal de su tesis. En la primera revisión de avance, su profesor le señaló que no estaba abordando su problema de inves- tigación, sino que lo que estaba haciendo parecía más bien un informe de lectura en el que hacía dialogar diferentes autores. A pesar de este comentario, el profesor no le en- tregó orientaciones de cómo resolverlo. Abrumada, Irene revisó el proyecto de tesis que había diseñado y comenzó a cuestionarse cómo fue que su proyecto de tesis había sido aprobado sin comentarios y por qué su profesor no le había advertido, en una etapa ini- cial de la propuesta, que era necesario acotar más su tema. Sintió angustia porque cual- quier cambio supondría una modificación radical de su planificación y, además, porque no sabía bien de qué manera proceder ante este escenario. 35 Sebastián Vargas Pérez colaboró en etapas tempranas de elaboración de este capítulo.
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