Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

194 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes dísticamente significativas”. En su manual para escribir una revisión de literatura –un género que comúnmente escriben estudiantes en etapas más avanzadas de la carrera–, los autores realizan esta aclaración precisamente porque no resulta evidente para todos. Es clave, entonces, instalar la discu- sión con los estudiantes respecto de lo que debiera ser citado y lo que no. Otro aspecto fundamental a discutir con las y los estudiantes es el ca- rácter universal e impersonal que suelen atribuir, sobre todo en los pri- meros años, al conocimiento académico. Identificar que el conocimiento es construido por personas en un diálogo –y disputa– permanente en que todas las voces realizan pequeñas contribuciones permite comprender que existen autorías que los escritores en el ámbito académico suelen re- conocer. Por otra parte, es recomendable alentar a los estudiantes a in- volucrarse en este diálogo aun con aquellas voces que parecen lejanas y autoritarias. Un buen ejercicio para promover este diálogo es experimen- tar con formas no tradicionales de citar o de incorporar fuentes que gene- ralmente son invisibilizadas en el contexto académico, como se propone en la siguiente actividad. A ctividad : I ntegrar voces no tradicionales Objetivo(s) de aprendizaje Identificar las diferencias entre el uso de fuentes académicas y fuentes no tradicionales y reflexionar sobre las particularidades de cada una. Descripción Actividad de experimentación con fuentes de información tradicional- mente invisibilizadas en la escritura académica. Consiste en la identifi- cación de conversaciones o reflexiones que surgen en contextos distintos al académico para integrarlos como fuentes en un texto propio. Destinatario Estudiantes de etapas intermedias del currículum de pregrado. Área Todas las áreas. Duración 30 minutos aproximadamente. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión : Revisar el texto “Resistir regímenes de evaluación en el estudio del es- cribir” (Lillis, 2017; extracto en Anexo 2) y prestar atención a las formas no tradicionales que utiliza la autora para incluir fuentes. Particular- mente, notar la siguiente aclaración: “También me interesa señalar brevemente la importancia de una serie de ‘conversaciones’ transnacionales y transdisciplinarias sobre la escritu- ra que han sido muy importantes para mí y que me han servido para abrir mi imaginario (Bazerman, 1988). Señalar la importancia de los trabajos existentes es un principio básico de la escritura académica, y se hace a través del uso de citas. Sigo la convención académica de usar citas en este artículo, pero también resalto conversaciones intelectua- les que han sido importantes para mí, más allá de trabajos o publicacio- nes específicas. Lo hago a través de varios cuadros de texto insertados a lo largo del artículo” (p. 72).

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