Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
193 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... Secuencia didáctica Para la clase: • ¿Qué diferencias hay entre la paráfrasis y el original? • ¿Son distinguibles las citas textuales de las paráfrasis? • ¿Son distinguibles las citas del texto fuente y la interpretación o eva- luación que hacen los autores de la reseña? Para las parejas autoras de la reseña: • ¿Qué dificultades encontraron al elaborar el escrito? • ¿Qué les resultó más fácil o fluido: citar textualmente, parafrasear o dar su opinión? ¿Por qué? • ¿Qué estrategias les resultaron útiles para elaborar la paráfrasis? iv. Compartir con los estudiantes algunas estrategias personales utiliza- das para parafrasear o citar textualmente a otros autores. Estas pueden ser de utilidad a quienes están ingresando a la disciplina. Después de la sesión : Invitar a las y los estudiantes a realizar resúmenes en un párrafo de algu- nos de los textos del curso durante el semestre y repetir este ejercicio de comparar sus resúmenes en parejas y comentar la diferencia con el texto original y estrategias útiles. Recomenda- ciones Sobre el género : Esta actividad puede ser también útil para aplicarse en el género respuesta de prueba . En este caso, en lugar de solicitar un re- porte escrito, se entrega una pregunta de prueba que exija a los estudian- tes referirse a una o dos ideas del texto leído. El ejercicio de explicar en palabras propias será además un buen ejercicio para aprehender mejor los contenidos disciplinares. 4.2. ¿Evitar la intertextualidad transgresora? Desafíos y oportunidades Si se quiere evitar que las y los estudiantes utilicen formas transgresoras de incluir las voces de otros autores en sus textos propios, es fundamen- tal discutir con ellos qué información se espera que sea citada explícita- mente y cuál no. Estas son decisiones que no son transparentes ni obvias. Por ejemplo, algunos estudiantes de los primeros años piensan que los contenidos de internet son de uso público y, por lo tanto, no requieren ser citados. Por otro lado, en un texto académico efectivamente hay términos que se asumirán como conocimiento común del campo, mientras que otros requerirán una indicación de la fuente en la que el concepto fue acu- ñado por primera vez o una definición técnica debidamente referenciada. De acuerdo con Feak y Swales (2009), no debemos entender como pla- gio cuando se hace referencia a conocimiento de dominio generalizado, como que la capital de Chile es Santiago, o cuando se utilizan frases he- chas del tipo “los resultados muestran que” o “las diferencias son esta- Continuación Actividad: Parafrasear ideas
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