Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
192 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes do los estudiantes responden a una prueba no se espera el mismo uso de las normas de citación que en un trabajo escrito. A partir de un estudio de caso con estudiantes universitarios, Aba- si, Akbasi y Graves (2006) plantean que el problema del plagio está íntimamente relacionado con la orientación epistemológica de los escri- tores. Observaron que los estudiantes noveles que participaron de la in- vestigación veían las fuentes publicadas como verdades impersonales y desligadas de su contexto. Además, se encontró que los estudiantes no estimaban tener la autoridad para interactuar con las fuentes, por lo que terminaban por reproducir estas supuestas verdades impersonales en sus textos, muchas veces sin citar. Los límites de lo que debe ser cita- do y lo que no, bajo los estándares –histórica y culturalmente situados– del ámbito académico, no son siempre conocidos por los estudiantes, y tampoco son transparentes ni exentos de posiciones ideológicas. En con- clusión, es fundamental poder discutir en los cursos universitarios qué es lo que esperamos en cuanto al manejo de las fuentes. A ctividad : P arafrasear ideas Objetivo(s) de aprendizaje Aplicar y discutir estrategias de citación en el contexto académico. Descripción Actividad de pares en que se elabora de manera conjunta en un papeló- grafo citas directas y paráfrasis para referirse a la idea de un texto fuente. Las versiones parafraseadas son expuestas por los pares al resto del cur- so y se discute en torno a las dificultades encontradas en el proceso y las estrategias que resultaron útiles. Destinatarios Estudiantes de etapas iniciales del currículum de pregrado. Áreas Todas las áreas. Duración 45 minutos. Secuencia didáctica Antes de la sesión : Pedir a los estudiantes que lean alguno de los textos de la bibliografía mí- nima del curso y que lo lleven a la clase. Durante la sesión : i. Indicar a los estudiantes que escriban en parejas una reseña de media página con una o dos ideas centrales del texto fuente que podría ser presentada en un congreso estudiantil con profesores y estudiantes de la disciplina. En la reseña los pares deben parafrasear las ideas de los autores utilizando algún mecanismo de citación, incluir citas textua- les y una interpretación propia de la fuente. ii. Recorrer la sala de clases para brindar apoyo a las parejas mientras tra- bajan en la escritura de su reseña: resolver dudas, entregar consejos útiles, entre otros. iii. Pedir a las parejas que escriban en un papelógrafo su reporte e invitar a parejas voluntariamente a compartirlo con el resto de la clase y dis- cutir en torno a las siguientes preguntas:
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