Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

190 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes . . . “Plagio” es un concepto complejo, que está muy relacionado con las nociones culturales de autoría y de propiedad tanto de los textos como de las ideas y que opera en una va- riedad de formas, a veces contradictorias y frecuentemente misteriosas. No es algo que pueda evitarse fácilmente, como podría evitarse superar el límite de velocidad poniendo atención al velocímetro. Por lo tanto, comprender el plagio es un proceso complejo, uno que exige una reflexión y un debate profundo y crítico sobre la escritura, sobre desarro- llar ideas propias a la vez que responder e incorporar las ideas de otros. Donnelly et al., 2013, pp. 3-5; traducción propia. P reguntas sobre la lectura a. ¿Cuáles son las diferencias entre las definiciones de plagio que se discuten en el frag- mento? b. ¿Cuál es el problema con el concepto de plagio en el ámbito de la enseñanza de la es- critura que se plantea en el extracto? c. ¿De qué manera influyen las nociones de autoría y propiedad intelectual en el con- cepto de plagio? P reguntas para reflexionar a. De acuerdo con el fragmento, el plagio es un asunto complejo cuyas definiciones son muchas veces contradictorias, ¿a qué se debe este fenómeno? b. En consideración de la definición de plagio de Maimon, Peritz y Yancey citada en el fragmento, ¿por qué las y los estudiantes universitarios podrían incurrir en plagio no intencionado? c. ¿Por qué el problema del plagio suele tener un lugar central en la escritura académica y cómo se relaciona esto con la noción de autoría? Como se desprende del fragmento anterior, las definiciones que pueden encontrarse en relación con esta materia son múltiples y en ocasiones contradictorias. Por este motivo, es recomendable transparentar la di- mensión problemática del plagio y discutir con las y los estudiantes cómo es que se hace referencia al conocimiento académico y en qué medida y a través de qué mecanismos se atribuye la autoría a otros en cada disciplina. De acuerdo con Scollon (1995), el concepto de plagio es acuñado por pri- mera vez en 1701, en el mismo contexto en que surge la figura del copyright . Inicialmente, el plagio aparece como una forma de proteger los intereses de las editoras comerciales, más que el derecho de los autores. En una re- flexión sobre el tópico del plagio y la originalidad, Bazerman (2010) señala algo similar: aunque en los juicios por derechos intelectuales suele apa- recer la argumentación sobre la originalidad, estos juicios por lo general ocurren si hay una consecuencia económica derivada del presunto plagio. Lo cierto es que el plagio es un concepto bajo el cual se entiende que las ideas son propiedad de sujetos individuales más que constructos social- mente negociados y compartidos. Lo anterior es, en parte, cuestionado por Judith Butler (ver la introducción de este capítulo), quien enfatiza que su Continuación…

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