Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

187 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... P reguntas para reflexionar a. Las citas integrales también suelen denominarse de preponderancia del autor (Swales, 1990), puesto que este aparece como sujeto en la oración. ¿Por qué en Filosofía puede ser más frecuente esta clase de citas? b. ¿Por qué en Biología, Física e Ingeniería parecen privilegiarse las citas no integrales, es decir, aquellas de menor preponderancia del autor? c. ¿Qué clase de citas se utilizan con más frecuencia en su disciplina? ¿Por qué? P ara aplicar en el aula La tabla anterior puede ser de utilidad para discutir con las y los estudiantes de un cur- so. Así, se sugiere el siguiente ejercicio breve: • Pedir a los estudiantes revisar la tabla anterior. • Invitar a los estudiantes a que discutan en grupos o pares las preguntas de la sección “para reflexionar”. • Guiar la discusión a partir de su propio conocimiento sobre las convenciones de la disciplina. Integrar citas de manera fluida y coherente en un texto propio supone tener claro cuál es el argumento, razonamiento o idea que se busca plan- tear. La cita es un elemento que contribuye, entonces, a este relato que constituye la voz propia del escritor o escritora de un texto particular. Elaborar ese relato propio y construir una voz autoral a la vez que se dia- loga con la literatura es una de las operaciones intertextuales más desa- fiantes para las y los estudiantes. Para aprender a hacerlo, familiarizarse con las prácticas intertextuales propias de la disciplina es fundamental, por lo que quienes se desempeñan como docentes en la universidad y son miembros activos de la comunidad disciplinar pueden aportar mu- cho compartiendo sus estrategias y experiencias. 4. ¿C ómo abordar el problema del plagio en el aula universitaria ? El plagio se entiende tradicionalmente como la acción de utilizar ideas o palabras de otros sin identificar la fuente original. En el contexto univer- sitario, tiende a comprenderse como un problema de transgresión a las normativas éticas, aunque muchas veces se origina en realidad por el des- conocimiento de las convenciones académicas para referirse a otros tex- tos o por un manejo poco riguroso de las fuentes al momento de leerlas o resumirlas. Desde esta perspectiva, las y los docentes pueden hacer mu- cho más que solo castigar a quienes han citado de maneras transgresoras. Por el contrario, pueden dar luces respecto del lugar de la autoría en la construcción de conocimiento científico y entregar estrategias concretas Continuación…

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