Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
185 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... Secuencia didáctica • Realizar preguntas referidas a aspectos que generen suspicacias. Por ejemplo: “Pero si el autor acusa la existencia de discursos dominan- tes, ¿por qué él mismo toma este discurso en su propio escrito?”. Durante la sesión : i. Indicar a los estudiantes que escriban libremente durante 10 minutos sobre las lecturas revisadas. Para ello, pueden considerar esta pre- gunta guía: ¿Qué te parecieron las lecturas y en qué sentido aportan a tu investigación? En la instrucción, basada en el método de free writing (Elbow, 1986), debe enfatizarse que se escriba sin parar y sin atención a la lógica o corrección de lo escrito (el análisis crítico vendrá en una segunda etapa). El sentido de esta estrategia es que los estudiantes desarrollen lo que Elbow denomina pensamiento de primer orden vinculado a la generación de ideas sin evaluaciones o sin las restricciones que im- pone la lógica o el juicio. Se trata de producir ideas de forma libre y creativa. ii. En una segunda etapa (preferentemente en una clase diferente), in- vitar a los estudiantes a que revisen críticamente su escritura libre. Indicar que rescaten las ideas que consideran certeras y que com- plementen y profundicen aquellas que requieran mayor desarrollo. Para ello, solicitar que vuelvan a las fuentes para verificar, precisar o elaborar sus propias ideas. El sentido de esta etapa es que los estu- diantes desarrollen el denominado pensamiento de segundo orden (Ellbow, 1986) en el que se activa la evaluación crítica, la conciencia de los propios sesgos, supuestos o prejuicios y el análisis basado en el razonamiento lógico. Después de la sesión : Invitar a los estudiantes a repetir el mismo ejercicio con al menos otros dos textos clave para su trabajo de investigación o del programa del cur- so y, después de eso, a repetir el ejercicio de escritura libre en sus casas, esta vez escribiendo sobre los tres textos leídos en conjunto. Recomenda - ciones Sobre otras aplicaciones : el ejercicio de dejar tiempo de la clase para es- cribir libremente sobre una o más fuentes (aunque sean 10 o 15 minutos) les permitirá a las y los estudiantes darse un espacio de reflexión en tor- no a las lecturas que realizan y elaborar sus propias ideas sobre estas de manera paulatina. Se puede aplicar esta práctica en clases donde los es- tudiantes deban escribir un texto propio o simplemente para incentivar la reflexión en torno a las lecturas del curso. Una alternativa para redu- cir el tiempo de trabajo en clases es que las y los estudiantes completen el esquema antes de la clase y que en la cátedra solo se invierta el tiem- po en escritura libre. Esto permite sistematizar una práctica constante de escritura los 15 primeros minutos de la clase. Continuación Actividad: Analizar fuentes críticamente
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