Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
184 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Tabla 3. Evaluación en verbos para introducir citas. C ontrafactual N o factual F actual El autor confunde.... El autor ignora… El autor mal utiliza… El autor se equivoca…. El autor pasa por alto… El autor sostiene… El autor propone... El autor presenta... El autor sugiere… El autor da cuenta de… El autor examina… El autor resalta… El autor entiende que... El autor demuestra… El autor identifica… El autor mejora… El autor nota… El autor prueba… El autor confirma… El autor explica… El autor aclara… El autor arroja luz… Fuente : Elaboración propia basada en Thompson y Yiyun (1991). Más allá de los términos específicos para introducir las citas, esta va- riedad de formas verbales a las que pueden optar los escritores es un reflejo de diversas maneras de posicionamiento: desde la alianza hasta la disconformidad con las fuentes que se leen. Poner en evidencia que el reporte de información externa en un texto propio no es siempre neu- tral abre un espacio para que los estudiantes se conciban a sí mismos como capaces de estar de acuerdo o en desacuerdo con las autorizadas voces de su disciplina. De hecho, en la selección de los verbos de cita y reporte se juegan elecciones creativas y críticas de construcción de la voz autoral. A ctividad : A nalizar fuentes críticamente Objetivo(s) de aprendizaje Analizar fuentes académicas de manera creativa y crítica. Descripción Actividad de lectura, análisis y escritura libre en la que las y los estu- diantes identifican sus acuerdos y desacuerdos con un texto fuente, y establecen relaciones entre fuentes de interés para escribir un trabajo de investigación propio. La actividad incluye un ejercicio de escritura libre para potenciar la visión propia y la creatividad en la escritura, a la vez que se dialoga con fuentes de información externas. Destinatarios Estudiantes de etapas avanzadas del currículum de pregrado. Áreas Todas las áreas. Duración 30 minutos. Secuencia didáctica Antes de la sesión : Pedir a los estudiantes que lean críticamente algunas de las fuentes que incluirán en un texto escrito propio. Los estudiantes deben aplicar a lo largo de la lectura las siguientes estrategias: • Tomar notas al margen con las ideas, opiniones o relaciones con otras fuentes que surgen durante la lectura. • Pedir aclaraciones a los autores que leen. Por ejemplo: “¿A qué se re- fiere el autor con ‘inserción’?”.
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