Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

183 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... Secuencia di- dáctica opiniones y las fuentes, así como en las marcas que evidencian la voz autoral (uso de primera persona, de valoraciones, etc.). Mostrar cuáles serían las diferencias con el uso de citas en un texto académico como un ensayo o informe. ii. A partir de las publicaciones proyectadas, pedir a los estudiantes que discutan en grupos sobre las posiciones que se presentaron. ¿Están de acuerdo? ¿Hay otras fuentes o razonamientos propios que permi- tan tomar una postura diferente? iii. A partir de lo que se observó en las discusiones de los grupos, es- tablecer un cierre en que se realicen aclaraciones respecto de temas que pudieran requerir de puntualizaciones o profundizaciones. Después de la sesión : Invitar a los estudiantes a responder a los posibles comentarios que sus- citan sus publicaciones iniciales y ofrecer ayuda si hubiera alguno al que no saben cómo responder. Recomenda- ciones Sobre el uso de ejemplos : Es común que académicos o especialistas formulen opiniones fundamentadas en redes sociales. En el paso 1, es recomendable mostrar a los estudiantes ejemplos de este tipo de inter- venciones. Comúnmente, en ellas no se utilizan mecanismos de citación como apa o iso , pero sí se hace referencia a las fuentes desde donde se obtuvieron los datos. Publicaciones de estas características podrían ser- vir como referencia. Sobre el uso de redes sociales : Es posible que algunos estudiantes pre- fieran no utilizar sus cuentas privadas de redes sociales para formular opiniones públicas. Respetar esta posición y dar la alternativa de gene- rar un texto para ser enviado a un familiar o amigo con una opinión fun- damentada. El posicionamiento respecto de las fuentes es otra de las manifestaciones de la presencia autoral en un texto. En una investigación sobre el posicio- namiento en artículos académicos en inglés, Thompson y Yiyun (1991) identificaron que los escritores pueden atribuir grados de verdad o false- dad a la información que citan a partir del verbo que introduce aquella cita. Clasifican este tipo de verbos en contrafactuales , que dan a entender que la información reportada es falsa o errónea, no factuales , que intro- ducen la información sin referirse a su verdad o falsedad, y factuales , que plantean la información presentada como verdadera. La Tabla 3 a continuación presenta ejemplos de verbos en español para cada una de estas categorías. Es importante señalar que, para algu- nos, el límite entre las categorías no es tan claro o podría estar determi- nado por el contexto en el que aparece la cita. Continuación Actividad: Publicación en una red social

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