Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

182 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes En el primer ejemplo, el escritor establece una interpretación propia al decir que Foucault “se aleja de su proyecto original”. Además, esta in- terpretación es presentada de manera enfática atribuyendo altos grados de certeza a través del adverbio “claramente”. En el segundo ejemplo, el escritor plantea una evaluación propia al estimar que los vehículos eléctricos serán una realidad inevitable pero que existen desafíos en su implementación. Para ello, utiliza formas de apreciación (Martin & Rose, 2007) como el adjetivo “importante” y escoge el verbo “deben”, que apor- ta altos grados de obligatoriedad. Quienes ejercen el papel de docentes pueden aportar mucho a los es- tudiantes al discutir aspectos como el posicionamiento respecto de la información citada o las formas de introducir una cita para que esta se integre fluidamente al texto. Tomar posición respecto de lo citado es una estrategia útil para construir un relato propio, a la vez que se hace refe- rencia a lo que han dicho otros autores en el campo. A ctividad : P ublicación en una red social Objetivo(s) de aprendizaje Analizar y aplicar estrategias para defender una opinión fundamentada frente a audiencias diversas. Descripción Actividad de escritura en la que las y los estudiantes deben elaborar una breve opinión fundamentada a partir de la bibliografía del curso y pos- tearla en Facebook, Instagram o como hilo de Twitter. Luego, algunas in- tervenciones son analizadas en conjunto con la clase. Destinatarios Estudiantes de etapas iniciales del currículum de pregrado. Áreas Todas las áreas. Duración 30 minutos. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión : i. Pedir a los estudiantes que planteen una opinión en alguna red social (como Twitter, Instagram o Facebook) sobre una temática vista en el curso que se vincule con la agenda pública, la política, el arte u otro tópico relevante para el público general. Invitar a los estudiantes a que consideren qué sabe y qué no sabe su audiencia en redes sociales. Esto llevará con frecuencia a que se requiera de transformar el saber experto de los textos leídos en el curso a un lenguaje comprensible por el público general. ii. Solicitar a los estudiantes que envíen un pantallazo de sus publica- ciones indicando si autorizan o no que esta publicación sea comparti- da con la clase para promover la discusión. Durante la sesión : i. Proyectar algunas de las publicaciones para analizar la manera en que se plantean opiniones y se utilizan fuentes para sostenerlas. Hacer énfasis en las estrategias que son utilizadas para distinguir entre las

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