Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

181 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... fía e Ingeniería en la Universidad de Chile 34 , se halló que, mientras los fu- turos filósofos registraron 16,5 usos de la primera persona gramatical cada 1.000 palabras, en Ingeniería este número es 0. En otras palabras, los futu- ros filósofos hacen textos más personalizados que los futuros ingenieros. No obstante, el autor de un escrito no es solo visible en su aparición explícita en el texto a través de la primera persona. Además, se pue- de observar en el posicionamiento (Hyland, 2000) o valoración (Martin, 2000) que realiza respecto de lo que se dice a través de la escritura. Así, el uso de expresiones como “sin duda”, “definitivamente”, “quizás” o “posiblemente” permiten establecer posiciones respecto de las citas que se extraen desde la literatura y que son integradas a un texto propio. En la investigación mencionada en el párrafo anterior, fue posible observar algunos de estos mecanismos de posicionamiento que permiten integrar citas sin dejar de lado la visión autoral. Así, a pesar de que todas las te- sis presentaron recursos para posicionarse o negociar afirmaciones, nue- vamente pudieron verse diferencias por disciplina: en Ingeniería se usan menos mecanismos de negociación que en Filosofía (5,1 cada 1.000 pala- bras frente a 8,9 en el caso de Filosofía). Cuando se usan estos recursos, en Filosofía prevalecen los de mitigación, es decir, aquellos que permiten distanciarse en términos de compromiso con lo que se afirma, por ejem- plo: “podría sostenerse que...”. Mientras tanto, en Ingeniería son más frecuentes los mecanismos de refuerzo, aquellos que expresan mayor compromiso con lo dicho, por ejemplo: “es un hecho innegable que...”. A continuación, se presentan dos ejemplos de áreas disciplinares di- ferentes extraídos de esta investigación (en negritas las marcas de posi- cionamiento): E jemplo 1. E xtracto de tesis de F ilosofía Considerando estos antecedentes, Foucault claramente se aleja de su proyecto original. Su objetivo ahora está en relación con la formación de la hermenéutica de sí mismo, con cómo “los hombres han desarrollado un saber acerca de sí mismos” (Foucault, 1995, p. 47). E jemplo 2. E xtracto de memoria de título de I ngeniería Sin embargo, con la creciente preocupación sobre el calentamiento global y el agota- miento de los combustibles fósiles se ha iniciado un interés en la investigación y desa- rrollo de este tipo de vehículo en desmedro de los que utilizan un motor de combustión interna [1]. Aunque este cambio en el uso del tipo de vehículo sucederá inevitablemente algún día, existen importantes desafíos que deben ser superados para garantizar su éxi- to. Uno de estos desafíos corresponde al problema de range anxiety , el cual se refiere al temor del usuario a quedarse con el auto desenergizado en el camino [2]. 34 Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Competencias de Lectura y Escritura Académicas ( pmi uch 1501) y fondecyt de iniciación N° 11160856.

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