Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

172 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes A ctividad : C onocer recursos para integrar citas fluidamente Objetivo(s) de aprendizaje Comprender el modo en que se utilizan los mecanismos de intertextua- lidad en un texto académico. Descripción Actividad de identificación de los recursos a partir de los cuales se in- tegran citas de manera fluida y con sentido en un texto académico. Esta actividad incluye trabajo en parejas sobre el texto y discusión grupal acerca de los diferentes recursos y operaciones para posicionarse en tor- no a lo citado. Destinatario Estudiantes de etapas finales del currículum de pregrado. Área Todas las áreas. Duración 60 minutos. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión : i. Seleccionar un fragmento de uno de los textos de la bibliografía del curso en el que haya una presencia importante de citas (directas o indi- rectas) y destacar las frases a partir de las cuales se introducen las citas, se establecen relaciones entre ellas o se concluye a partir de ellas. Por ejemplo: “Zepeda (2014) señala que…”; “A diferencia de Freire (1970), Gérard y Vogt (1975) enfatizan en…”; “Es posible observar que Zepeda (2014) se aleja de…”. *También puede ser utilizado el fragmento que se presenta en el Anexo 1. Durante la sesión : i. Invitar a los estudiantes a que, en parejas, lean el extracto selecciona- do y que se fijen en las palabras destacadas, para discutir las siguien- tes preguntas: • ¿Qué función cumplen las frases destacadas? • ¿Qué funciones cumplen las diferentes citas en el fragmento? ¿Por qué son relevantes para el desarrollo del argumento o idea del au- tor o autora? • ¿De qué manera las frases destacadas evidencian la posición del au- tor o autora del texto? • ¿Cómo se introduce en el fragmento la opinión o punto de vista del autor o autora en relación con las fuentes citadas? En caso de que se haya decidido trabajar con el fragmento proporcionado en el Anexo 1, pueden considerarse las siguientes preguntas específicas: • ¿Cómo resumirías la idea o tesis central del extracto leído? • ¿Cómo las ideas de otros autores expuestas en el extracto aportan a construir ese sentido global? Destaca las más importantes para las ideas centrales anteriores. • ¿Qué posición adopta el autor del texto (a favor o en contra, cercano o lejano) frente a las ideas de otros autores? Subraya o destaca con otro color las partes del texto donde veas que se construye una po- sición autoral.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=