Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

16 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes de; negociar un planteamiento motivante; ayudar a formular preguntas de investigación; atender requerimientos éticos; conducir a herramientas apropiadas y condiciones oportunas; apoyar la construcción de resulta- dos basados en datos; guiar la selección bibliográfica; acompañar la re- dacción del trabajo; ayudar en los requerimientos técnicos; y orientar en las primeras publicaciones científicas. Así, dos de les mayores expertes del mundo en los nuevos estudios de la literacidad y en el análisis y enseñanza de la escritura como prácti- ca social nos regalaron el marco perfecto para este libro. Pero más allá de este encuadre honorífico, el libro tiene en su centro al equipo de investi- gación que durante los últimos cinco años estudió las formas de leer y es- cribir en la Universidad de Chile, asistió a docentes que querían innovar sus prácticas de enseñanza y sus programas y tareas, coordinó al equipo de tutoras y tutores pares que acompañaron a estudiantes de años infe- riores, y elaboró materiales virtuales para acompañar a escritoras y escri- tores en distintos roles en la universidad. Los capítulos se organizan en cuatro preguntas que considero esencia- les para favorecer la escritura a través del currículum: cómo se incorpo- ran otras escrituras al aula; cómo se enseña y evalúa la escritura; cómo se buscan y usan fuentes; y cómo se acompaña la escritura de trabajos de finalización de estudios. Cada capítulo incluye lecturas técnicas, que les docentes pueden aprovechar para que sus aulas sean espacios de for- mación de estudiantes conscientes de sus elecciones retóricas, así como propuestas de actividades que se pueden adaptar o transformar según los contextos y necesidades. En “¿Cómo incorporar escrituras diversas en el aula? Diálogos entre prácticas académicas y escrituras vernáculas para una didáctica más in- clusiva”, Paula González-Álvarez se hace cargo del aporte quizás más transgresor y desafiante del libro: pensar acciones y ejercicios concretos para que la escritura en el aula universitaria sea mucho más diversa e in- clusiva de lo que es hoy en día. Paula recoge testimonios de buenas prác- ticas de distintos lugares del mundo, tanto desde la bibliografía como a través de entrevistas con docentes innovadoras e innovadores. Además, propone estrategias como diversificar la bibliografía de curso, los textos producidos en el aula y el lenguaje utilizado en la clase, conocer mejor qué leen y escriben les estudiantes fuera del aula, y elaborar tareas de es- critura innovadoras, híbridas y motivantes, como instructivos en video o acciones de difusión del conocimiento científico para públicos diversos. En “¿Cómo diseñar tareas y rúbricas de escritura? Escribir y evaluar para aprender desde las disciplinas”, Pablo Lovera Falcón y Claudia Cas- tro apoyan la transformación de actividades de escritura para multiplicar

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