Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

168 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes sito claro ni lectores reales. Por ejemplo, se pueden solicitar reseñas (o microrreseñas) para publicar en páginas web, blogs o redes sociales (ver actividad más adelante). También es recomendable pedir fichas de lec- tura o falsos torpedos 31 , que luego los estudiantes puedan utilizar como material de apoyo en pruebas o exámenes. Por último, también pueden escribirse fragmentos de trabajos grupales complejos, como por ejemplo resúmenes de distintos textos que, al finalizar el curso, conformarán el estado de la cuestión o el marco teórico de un trabajo domiciliario. Cabe aclarar que en todas estas actividades es fundamental agregar alguna ins- tancia de modelado o retroalimentación; también es importante habilitar espacios de exploración y apropiación personales y estratégicos, es decir, no imponer un modelo de ficha o resumen único para todos los estudian- tes, para todos los textos y para todos los propósitos de lectura. En suma, para profundizar en este tipo de lectura crítica y recursiva, es recomendable conversar con los estudiantes acerca de sus estrategias: ¿cómo utilizan el subrayado?, ¿toman notas al margen cuando realizan una lectura?, ¿hacen pausas para recapitular la idea del párrafo que aca- ban de leer?, ¿en qué soporte prefieren leer: digital o papel?, ¿interactúan de forma diferente con el texto cuando este tiene uno u otro soporte?, ¿realizan preguntas críticas luego de la lectura?, ¿cómo distinguen en sus notas o resúmenes las paráfrasis de las opiniones propias? A ctividad : B log de lectura Objetivo(s) de aprendizaje Aplicar estrategias para la lectura profunda y crítica a través del trabajo colaborativo con resúmenes. Descripción Actividad en que se crea un blog o cuenta en redes sociales para ir re- gistrando las lecturas clave de un curso. Parejas de estudiantes publican un resumen semanalmente, mientras que el resto del curso deja comen- tarios para complementar o discutir. El blog funciona como una bitácora de las lecturas del curso. Destinatarios Estudiantes de etapas intermedias del currículum de pregrado. Áreas Todas las áreas. Duración 20 minutos. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión : i. Crear un blog asociado a una cuenta Google creada para el curso utilizan- do la herramienta Blogger (https://www.blogger.com ), Weebly (https:// www.weebly.com/cl) u otra de características similares. Alternativa- mente, crear una cuenta en una red social de uso entre los estudiantes. 31 Resumen escrito, por lo general en un pequeño trozo de papel, en el que se consigna el contenido central de una materia con el fin de consultarlo de manera disimulada durante una prueba o examen. Como se utiliza de manera oculta, su soporte material es pequeño y fácil de esconder y su contenido es, por ende, altamente sintético.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=