Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
167 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... en una actividad no lineal, de idas y vueltas, en la que el lector o lectora se detiene a pensar qué quiso decir el autor en este punto y retrocede para volver a aclarar un enunciado anterior. La lectura crítica es también fundamental en el contexto universita- rio. En esta línea, Beherens y Rosen (2011) recomiendan que los lecto- res se pregunten por el contexto de la obra para dilucidar la perspectiva con la que ha sido escrita. Para ello, es útil revisar el medio en el que se publicó el texto, así como la filiación institucional, currículum y publi- caciones previas de su autor. Asimismo, sugieren examinar los títulos y subtítulos antes de adentrarse en la lectura para obtener claves de inter- pretación: identificar los principales temas de cada apartado y la pers- pectiva del autor en relación con ellos. Por su parte, Castelló, Bañales y Vega López (2011) enfatizan la relevancia de establecer relaciones entre el conocimiento previo (y las lecturas previas) con las fuentes nuevas para construir una interpretación significativa. Luego de la lectura, tam- bién puede impulsarse un trabajo crítico en el que se establezcan relacio- nes de oposición o acuerdo entre diferentes fuentes. Por último, Cassany (2017) propone que la comprensión crítica de un texto está relacionada con la capacidad de reconocer su ideología o posicionamiento subya- cente, las intenciones de su autor, las posibles interpretaciones de los lectores y la conexión con la realidad inmediata. Por lo tanto, es un tipo de comprensión que demanda conocimientos socioculturales, destrezas cognitivas sofisticadas y experiencias reales en situaciones de lectura y escritura contextualizadas, todo lo cual exige la enseñanza formal y ex- plícita de esta habilidad. Para potenciar las diversas lecturas que realizan las y los estudiantes en la universidad es útil promover el uso de resúmenes para organizar lo leído en una unidad de sentido. Tanto en los resúmenes intermedios ela- borados como notas al margen, así como en los resúmenes que funcionan como un texto integrado e independiente del texto fuente, es fundamental que los estudiantes aprendan a distinguir las citas textuales, las ideas pa- rafraseadas y las opiniones, juicios o interpretaciones que realizan en su papel de lectoras y lectores. Por ejemplo, los estudiantes pueden utilizar marcaciones o colores distintivos para las notas al costado que son en rea- lidad apreciaciones personales respecto de la lectura. De manera similar, si se escribe un resumen integrado, es fundamental que las citas textuales estén entre comillas y que, cuando se establece un juicio propio, esto sea claramente distinguible de las ideas del texto fuente. Lo anterior es clave para desarrollar investigaciones rigurosas y evitar el denominado plagio. Los resúmenes pueden utilizarse como actividades significativas cuando estos dejan de ser entendidos como tareas escolares, sin propó-
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