Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
166 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes 2.3. Incentivar la lectura crítica de las fuentes Además de enseñar a aplicar criterios para identificar fuentes de informa- ción que son reconocidas como valiosas por la comunidad disciplinar, es fundamental compartir con las y los estudiantes algunas estrategias para abordar la lectura. Las investigadoras e investigadores con más ex- periencia podrán notar que existen diferentes formas de leer. Una de ellas es la denominada lectura exploratoria (Castelló, 2007) que permite leer selectivamente una fuente que se utilizará en un escrito propio. Se trata de una aproximación no lineal al texto en la que, más bien, se recorren los contenidos de manera selectiva para decidir si leerlo en profundidad o no (o qué leer en profundidad). El artículo de investigación empírica es especialmente apropiado para realizar lecturas exploratorias, pues tie- ne una estructura reconocible y bastante estable (título, resumen, intro- ducción, metodología, resultados, discusión o conclusión) que hace fácil predecir qué tipo de información puede ser encontrada en cada una de sus secciones. Es recomendable compartir con las y los estudiantes herramientas para la lectura exploratoria. Para ello, se pueden implementar algunas de las siguientes acciones: • Revisar en conjunto con la clase un artículo de investigación que sea parte de la bibliografía del curso e identificar qué tipo de información es posible encontrar en cada una de sus secciones. • Pedir a los estudiantes que exploren una de las lecturas mínimas del curso para identificar elementos específicos. Se puede trabajar con preguntas del tipo: “¿dónde se anuncia el objetivo?”, “¿en qué sección se definen los conceptos principales?” • Discutir a partir de una lectura exploratoria si un texto debiera ser leído o no para un trabajo escrito o investigación propia. Muchas profesoras y profesores universitarios buscan promover lecturas que van más allá de la lectura exploratoria: incentivan lecturas profun- das y críticas. Si este es el caso, resulta clave dar espacio a los estudian- tes para explorar y profundizar sus propias estrategias e impulsar el tra- bajo íntimo y recursivo con las fuentes. Así, el texto debe ser un espacio del que se apropie el estudiante: trazando comentarios, subrayados, con resúmenes intermedios. Se trata de una lectura no solo leída en términos de decodificación, sino como lectura anotada (Navarro & Revel Chion, 2013), tachada, pensada y comentada. La práctica de leer se transforma
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