Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
165 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... Duración 60 minutos. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión : Pedir a las y los estudiantes que ingresen a las bases de datos académi- cas de su universidad y que seleccionen fuentes de información para un trabajo de investigación que estén realizando en el curso. Solicitar a los estudiantes que lleven los textos seleccionados a la clase siguiente. Durante la sesión : i. Invitar a los estudiantes a aplicar de manera conjunta la siguiente lis- ta de chequeo para definir si las fuentes seleccionadas son finalmen- te apropiadas para su investigación. Es fundamental que durante la actividad la profesora o el profesor pueda pasearse a través de la sala y atender a las dudas que podrían tener las parejas. C riterio D escripción Búsqueda El texto fue buscado a través de una base de datos académica (base de datos de la universidad, Scielo, Google Scholar u otra). Fecha El texto es reciente, o bien, es un texto clásico para la disciplina o la temática. Autoría El texto presenta datos que permiten citarlo para ser luego recupe- rado por nuestros lectores; como autoría, fecha y título. Pertinencia temática El título del texto incluye los conceptos que están presentes en la pregunta u objetivo de mi investigación. Pertinencia del autor El autor del texto ha sido citado en otras de las fuentes que revisé para mi investigación. Pertinencia de los hallazgos Los hallazgos o aportes del estudio, según se adelantan en el resu- men, son un aporte para mi investigación. Género discursivo Si se trata de una investigación, el texto es un artículo o informe del estudio, no un resumen u otro tipo de texto hecho a partir de los primeros. Si se trata de una entrevista, una película, una obra de arte u otro tipo de fuentes, estas son aceptables o valoradas en la propia disciplina. ii. Invitar a los estudiantes a comentar de manera abierta al curso cuál fue la mayor dificultad al seleccionar las fuentes para su investiga- ción. Luego, preguntar qué criterios de consenso les parecen los más apropiados para definir si un texto es útil o no. Dar espacio para que los estudiantes puedan compartir estrategias propias y anotar los cri- terios de consenso en el pizarrón para que estén a la vista de todos. Después de la sesión : Invitar a los estudiantes a completar la lista de cotejo anterior con nue- vos criterios que les resulten de utilidad y a aplicarlos en sus próximas búsquedas de información. Recomenda - ciones Sobre el tiempo : Esta actividad puede realizarse de manera más abre- viada omitiendo el paso ii de la etapa “Durante la sesión”. La lista de chequeo puede entregarse como material complementario para que cada estudiante la aplique de manera personal. En este caso, el tiempo estimado puede llegar a los 20 minutos. Continuación Actividad: Seleccionar fuentes para un trabajo…
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