Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

164 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes entre nuevas comprensiones del fenómeno, en Filosofía es posible citar y discutir fuentes antiguas, como las reflexiones de los clásicos griegos. Así, por ejemplo, en uno de los gru- pos focales, una graduada de Medicina planteaba la importancia de la actualidad de las fuentes debido a la dificultad que podía producir trabajar con manuales desactualizados: Uno pensaría que Medicina ya está establecido, pero la verdad es que la variación en diez años de estructuras anatómicas, de funcionamiento, es horrible, de verdad. Hay libros donde tú ves que dice que el pulmón tiene, no sé, tres partes, y hay otro que nació dos años antes que dice que tiene dos. Y es horrible porque tú ves al profesor que te grita “No, si tiene cuatro partes” y después ves el libro y dice dos y otro dice tres (Graduada de Medicina, 2017). En contraste con lo anterior, un estudiante de Filosofía, al opinar sobre las características comunes de su disciplina, señala la amplitud de épocas de las que pueden provenir los textos que se usan en la disciplina: Entonces es difícil seguir como una línea de continuidad, como de ciertas caracterís- ticas que sean comunes a un texto de Platón escrito 500 años antes de Cristo, a los papers que se escriben ahora como producción actual de conocimiento (Graduado de Filosofía, 2017). P reguntas para reflexionar a. ¿Qué tipo de fuentes se utilizan con mayor frecuencia en la propia disciplina? ¿Cuáles son las más valoradas? b. ¿Hay algún límite en cuanto a la actualidad de las fuentes en el campo disciplinar pro- pio? ¿Por qué motivo se opta por fuentes recientes, antiguas o ambas? c. ¿Qué tipo de sitios o publicaciones se consideran confiables o se valoran? Para aplicar en el aula Se sugiere el siguiente ejercicio breve, que permite cotejar en la práctica las preguntas previas: • Solicitar a los estudiantes que identifiquen el tipo de fuentes utilizadas en algún texto relevante en la disciplina (se puede seleccionar alguno de los textos de la bibliografía mínima del curso). • Pedir a los estudiantes que discutan en torno a lo que encontraron: ¿por qué se cita esa clase de fuentes y no otras? A ctividad : S eleccionar fuentes para un trabajo de investigación Objetivo(s) de aprendizaje Distinguir fuentes académicas de calidad y pertinencia para la investi- gación en contextos académicos. Descripción Actividad de discusión de pares sobre la pertinencia de ciertas fuen- tes académicas para un trabajo de investigación que se esté realizando en el marco de un curso. La discusión se basa en criterios específicos para la selección de fuentes, e incluye una etapa de trabajo en parejas y una plenaria. Destinatarios Estudiantes de etapas avanzadas del currículum de pregrado. Áreas Todas las áreas. Continuación…

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