Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

163 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... mientas a las y los estudiantes respecto a cómo distinguir entre las fuentes científicas y las que no lo son. Navarro (2012) y Navarro y Revel Chion (2013) plantean algunos criterios generales que pueden ayudar a comenzar a establecer esta distinción: la presencia de autoría, la actualidad de la fuente, el reconocimiento en la disciplina y el soporte. En primer lugar, el conocimiento científico es generado por un autor (científicos o institucio- nes) que se responsabiliza por las afirmaciones y evidencias suministra- das. En este sentido, no alcanza con que los contenidos de un texto sean pertinentes con el tema del trabajo si es que no hay un responsable que los respalde. En segundo lugar, en muchas disciplinas se prefieren las fuentes recientes, aspecto que no necesariamente es conocido por los estudiantes. En tercer lugar, en las áreas de conocimiento se legitiman ciertas fuentes por sobre otras y esta distinción es fundamental discutirla también con los estudiantes; por ejemplo, informes que provengan de organismos in- ternacionales como unesco o se alojen en páginas de universidades (.edu) suelen ser más aceptables por la comunidad científica que una entrada de blog. En cuarto lugar, en las disciplinas suele valorarse que las fuentes cuenten con ciertos rasgos de autoría y registro intelectual, como el nom- bre de los autores, un título y una fecha de publicación. En quinto lugar, un indicador reconocible puede ser el formato: el pdf restringe las modifica- ciones dinámicas de otros formatos como las páginas web o los documen- tos de texto. Por último, los autores se refieren a la importancia de preferir fuentes primarias en lugar de fuentes secundarias (entendidas como una fuente dentro de otra fuente). Estos son criterios útiles para discutir con las y los estudiantes, puesto que les permiten tener mayores herramientas a la hora de elegir un texto para citar en sus escritos académicos. 30 V alidez de fuentes en distintas disciplinas ¿Qué fuentes son válidas en cada disciplina? La validez no es algo fijo, sino que se en- cuentra determinada por la comunidad disciplinar en la que se esté inserto y, en últi- ma instancia, se relaciona con la cultura y las valoraciones de nuestras sociedades. Por ejemplo, en una investigación 30 con grupos focales realizados con estudiantes y gradua- dos de diferentes disciplinas, se encontraron algunas diferencias: mientras que en Fi- losofía se utilizan textos de pensadores valorados por el campo y fuentes secundarias que comentan este tipo de textos, en carreras relacionadas con las Artes existe una am- plia variedad de fuentes posibles, como artículos, manifiestos y entrevistas a artistas o críticos. En cuanto a la actualidad de las fuentes, los grupos focales también mostraron contrapuntos: mientras que en Medicina unos pocos años pueden marcar la diferencia 30 Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Competencias de Lectura y Escritura Académicas ( pmi uch 1501) y fondecyt de iniciación Nº 11160856.

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