Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

162 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes conocen los medios en que circula esta clase de textos porque los buscan y encuentran de manera independiente. Sin embargo, cuando se trata de textos académicos, los estudiantes suelen trabajar con fotocopias o pdf de artículos o capítulos de libros entregados por los docentes sin tener claridad de dónde se alojan o circulan este tipo de textos. Lo anterior provoca que muchas veces desconozcan lo que es una revista científica o que no tengan claridad de que estas son compiladas e indexadas en bases de datos académicas, por ejemplo. Este conocimiento fomenta la lectura crítica y el uso informado de fuentes, ya que permite saber la calidad y prestigio del espacio de circulación original de la fuente. Como miembros de cada área disciplinar, los docentes universitarios tienen la posibilidad de compartir con los estudiantes lo que saben sobre cómo y dónde circula el conocimiento académico en su disciplina. Las siguientes acciones pueden ser de utilidad para iniciar una con- versación con las y los estudiantes sobre cómo y dónde buscar informa- ción académica: • Identificar los medios a través de los cuales los estudiantes se infor- man o buscan información. Valorar el aporte de esas fuentes y explici- tar cuál es su utilidad y en qué se diferencian de otro tipo de fuentes académicas o científicas. • Realizar una búsqueda de información frente a la clase utilizando el proyector para mostrar en vivo cómo ingresar a un buscador y buscar fuentes en él. • Compartir con los estudiantes algunas de las bases de datos o revistas relevantes de la disciplina. • Invitar a uno o más estudiantes a mostrar en vivo frente a la clase cómo realizaron una búsqueda exitosa identificando para ello el bus- cador, las palabras de búsqueda y los filtros utilizados. • Brindar ejemplos de bases de datos. Se puede incluir buscado- res académicos como Google Scholar (https://scholar.google.cl/) o Google Books (https://books.google.es/ ); bases de datos prestigiosas como scopus (https://www.scopus.com) o Scielo (www.scielo.cl/ ); y buscadores de áreas disciplinares específicas como el Social Scien- ce Research Network (https://www.ssrn.com/index.cfm ) o PubMed (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/) . Aclarar que algunas de es- tas bases de datos pueden tener restricciones de acceso, según el tipo de red mediante la cual se ingrese. Generalmente, en los trabajos universitarios se exige utilizar solo fuentes académicas, excluyendo, por ejemplo, textos extraídos de Wikipedia y de revistas de divulgación. Si este es el caso, es fundamental entregar herra-

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