Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
161 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... Secuencia di- dáctica • ¿Qué coincidencias encontraron entre las fuentes especializadas y las que no lo son? ¿Qué desacuerdos encontraron? • ¿Ha cambiado la postura del grupo respecto de la sesión anterior? ¿Por qué? vi. Invitar a los grupos a compartir sus respuestas con la clase y cerrar enfatizando la relevancia de reflexionar a partir de diversas fuentes sobre los temas abordados en clases. Destacar la utilidad de las fuen- tes no académicas (despertar la curiosidad, reflexionar de manera inicial en torno a una problemática, entre otros) y de las fuentes aca- démicas (profundizar en aristas más específicas, obtener fuentes de validación para el medio académico, entre otros). Después de la sesión : Invitar a las y los estudiantes a publicar en sus redes sociales una breve columna de opinión en la que discutan la primera fuente a partir de la bibliografía especializada. R e c ome nd a - ciones Sobre el tiempo : si el curso es muy numeroso, en el paso ii (en el que los grupos exponen sus posturas de consenso), puede seleccionarse a algu- nos grupos voluntarios o al azar. Las discusiones ocurridas en los otros grupos pueden ser rescatadas por el o la docente en el paso iii de cierre. Además, para evitar que las discusiones por grupo se extiendan mucho en busca de un consenso que convenza a todos los miembros, se pue- de sugerir que consignen también una posición de minoría y expongan frente al curso ambas posiciones en forma breve. Como se mencionó anteriormente, el grado de especificidad con el que se abordará un tema en la universidad puede variar desde lo más general a lo más específico o especializado, dependiendo del objetivo de apren- dizaje que se persiga. Entregar grados de libertad para investigar temas desde ópticas más intuitivas y amplias permite despertar la curiosidad y la motivación, punto de partida de cualquier indagación científica. Ade- más, es una oportunidad para aprovechar los conocimientos que traen las y los estudiantes respecto de cómo informarse e investigar. Por otra parte, avanzar hacia definir temas acotados y especializados de interés es un camino que debe ser acompañado por quienes han navegado por más tiempo las aguas profundas de la disciplina. 2.2. Promover la búsqueda autónoma de fuentes académicas En las etapas iniciales de la carrera, las y los estudiantes están familiari- zados con fuentes de información como los diarios, diversas páginas de internet, blogs, comentarios e hilos en redes sociales, entre otros. Ellos Continuación Actividad: Ciclos de discusión…
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