Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
160 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes A ctividad : C iclos de discusión temática Objetivo(s) de aprendizaje Construir colaborativamente una opinión informada a partir de fuentes académicas y no académicas. Descripción Actividad de discusión en grupos sobre una controversia o problemáti- ca relevante en el curso. Incorpora un primer ciclo de discusión a partir de una aproximación intuitiva y amplia frente al tema, informada por fuentes que les son familiares a los estudiantes, y un segundo ciclo de discusión centrado en una aproximación más acotada y que incorpora fuentes académicas. Cada ciclo se desarrolla en una sesión de clase di- ferente. Destinatarios Estudiantes de etapas iniciales del currículum de pregrado. Áreas Todas las áreas. Duración 90 minutos (distribuidos en dos clases). Secuencia di- dáctica Antes de la sesión : Solicitar a las y los estudiantes que busquen información sobre una controversia o problemática relevante para el curso a través de diferen- tes fuentes de información: Facebook, blogs, diarios, revistas de divul- gación, películas u otros. Dar alrededor de una semana para esta tarea. Ejemplos de controversia pueden ser: “la selección en colegios emble- máticos: medida efectiva o elitista”, “el efecto de la vitamina C en la prevención del resfrío común: mito o realidad”, “los beneficios o per- juicios de la fluoración del agua”, entre otros. Durante la sesión : i. Invitar a los estudiantes a reunirse en grupos de tres a cinco integran- tes y pedirles que discutan en torno a la controversia hasta llegar a una postura de consenso. Para ello, deben echar mano a los materia- les revisados, pero también a su propia experiencia. ii. Invitar a los grupos a exponer su postura de consenso y justificación en un minuto. iii. Entregar un cierre recapitulando los puntos comunes de las discu- siones y establecer relaciones entre las reflexiones de los estudiantes y los conceptos o hallazgos que se han visto en el curso. iv. Pedir a los estudiantes que, para la clase de la semana siguiente, in- daguen en torno a la misma controversia, pero esta vez utilizando al menos una fuente académica. Es fundamental dar orientaciones res- pecto de cómo buscar en bases de datos académicas. Por ejemplo, se puede sugerir un buscador en particular, mostrar cómo se realiza una búsqueda simple en él e indicar algunas palabras clave para la búsqueda. v. En la clase siguiente, pedir a las y los estudiantes que se reúnan en los mismos grupos que en la sesión anterior y que discutan en torno a las siguientes preguntas: • ¿Qué perspectiva o información nueva en torno a la controversia ob- tuvieron a partir de las fuentes especializadas? ¿Qué hallazgos van en contra del sentido común? • ¿Qué conceptos técnicos utilizados en las fuentes expertas permiten comprender la problemática?
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