Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

159 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... Asimismo, el abordaje de temáticas más amplias puede ser una buena al- ternativa para realizar exploraciones iniciales y más intuitivas de ciertos temas en una clase, utilizando para ello fuentes de información diversas que permitan incorporar las formas en que los estudiantes investigan y adquieren conocimientos de manera autónoma. Si se quiere proponer a las y los estudiantes que realicen una inves- tigación sistemática sobre un tema específico, una buena estrategia es animarlos a que delimiten o acoten los temas amplios de los que suelen partir los intereses de investigación considerando el objeto (fenómeno de estudio) y el campo (contexto o margen temporal en el que se quiere ob- servar ese fenómeno). En las versiones acotadas del ejemplo de la Tabla 1, se utilizan objetos de estudio específicos –cuyos límites se definen, en parte, por el uso de términos técnicos o especializados– tales como “po- líticas educativas por modelo de voucher ”, “tecnología robótica” y “ bus bunching ”. También se incluyen campos específicos en que se sitúa ese objeto (“en el sistema educativo chileno posdictadura”, “en la educación básica” y “en el Transantiago”). Así, delimitar tanto el objeto como el campo puede ser un camino útil para definir con precisión un tema es- pecífico. El modelo presentado en la Tabla 2 puede servir para la delimi- tación de objeto y campo: Tabla 2 . Estructura para delimitar un tema de indagación científica. T ema inicial E j . E l lenguaje en los niños Tema delimitado por objeto y campo: Acotar el objeto ¿Qué se busca estudiar? Ej. Adquisición del lenguaje Acotar el campo ¿Dónde, cuándo o en quiénes se busca estudiar? Ej. en niños con trastornos del es- pectro autista El grado de especificidad y tecnicidad de un tema se relaciona fuerte- mente con el tipo de fuentes de información a los que se accede para saber más sobre ese tema. Así, mientras más específico sea este, más pro- bable es que al investigarlo se dé con fuentes especializadas. Por ejemplo, si se busca información sobre el efecto de la renovación de barricas en los compuestos fenólicos del vino, es probable que encuentre artículos científicos. Sin embargo, trabajar solo con temas de alto grado de especi- ficidad y a partir de fuentes académicas no es la única alternativa. Dar el espacio a exploraciones de temáticas amplias y a partir de medios que les son familiares a los estudiantes es una oportunidad para que ellos utili- cen los recursos que tienen en favor de su propio aprendizaje en un curso.

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