Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

153 C apítulo 3: ¿C ómo dialogar críticamente con las fuentes ?... estas normas: se trata de cómo los estudiantes pueden escribir desde su propia perspectiva, identidades y trayectorias previas a la vez que nego- cian con el conocimiento acumulado en su disciplina e, incluso, lo criti- can, tensionan o problematizan. En este capítulo, se proponen estrategias docentes para acompañar a tantas y tantos estudiantes que se ven tensio- nados por el desafío de la intertextualidad. Se recorren algunos concep- tos clave y se sugieren prácticas de enseñanza y aprendizaje en las que se valoren las experiencias diversas de los estudiantes y en las que se pro- mueva la escritura creativa, fluida y en diálogo crítico con los saberes disciplinares. 1.2. Intertextualidad y formación en educación superior El conocimiento científico no es un producto cerrado que elabora un sujeto único. Más bien, se va construyendo a partir de los aportes de una variedad de investigadoras e investigadores nóveles y no tan nóve- les en un diálogo y negociación permanentes. Es decir, en el contexto académico nadie habla solo para decir algo completamente nuevo. Por el contrario, los saberes se van construyendo colaborativamente en una larga conversación entre autoras y autores. Como plantea Charles Bazer- man, todo texto escrito se inscribe en un gran “mar” de textos previos que lo rodea y, a la vez, todo texto se comprende desde ese mismo mar (Bazerman, 2004, p. 83). A este diálogo permanente entre textos y voces se refirió Judith Butler en una visita realizada a la Universidad de Chile en 2019, en la que reci- bió el reconocimiento Doctor Honoris Causa. La filósofa estadounidense de la Universidad de California, Berkeley, agradeció el reconocimiento con un discurso en nombre de aquellos otros textos y personas que acom- pañaron su escritura: D iscurso de J udith B utler tras recibir el reconocimiento D octor H onoris C ausa Me pregunto si debiera ver esto como un reconocimiento personal o como una prueba del tipo de trabajo que hago. Puede que no parezcan opciones diferentes, pero, si lo que están reconociendo es el trabajo que yo hago –espero que sea así–, es extremadamente importante que sepan que no trabajo sola. Por supuesto, como muchas académicas, paso una gran cantidad de horas a solas con escritos y libros, pero también paso largas horas conversando y colaborando con colegas que escriben en los campos de la filosofía, la ética, la teoría feminista, los estudios de género, la teoría feminista y crítica, la literatura y la crítica literaria. Esas conversaciones surgen en mi propio pensamiento y escritura, y hasta mi propia voz es a veces habitada por todas las personas que han transformado mi pensamiento durante una conversación. Los libros que he leído son parte de lo que

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