Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

14 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes ción con los discursos que traían consigo les estudiantes. En el fondo, no lograban visibilizar los roles sociales, las relaciones de poder y las posibi- lidades de reconstrucción y deconstrucción de las prácticas letradas, for- mativas y científicas hegemónicas en la universidad. La responsabilidad estaba centralmente depositada en les estudiantes, sin abordar de forma directa la posible transformación de las aulas que estaban por transitar. Todavía seguíamos un enfoque algo ingenuo de la alfabetización acadé- mica o disciplinar: el propósito era que les estudiantes, sin importar su trayectoria previa, dejaran sus formas de comunicar y de razonar en la puerta de la universidad y pasaran a hablar, escribir y pensar como no- sotres, les profesores que les recibíamos. Es decir, que les estudiantes se enculturaran (o, peor, aculturaran ) en las prácticas letradas académicas. ¿Y si les estudiantes “no leen críticamente” porque en los cursos uni- versitarios se les pide que respondan preguntas cerradas de recuperación de contenidos? ¿Y si son “poco clares” porque no hay instrucciones deta- lladas ni explicación de expectativas de les docentes? ¿Y si “no escriben nada” en la universidad porque sus mundos letrados son el subtitulado de animé , la improvisación de letras de rap o el fanfiction en redes so- ciales? ¿Y si “escriben pésimo” porque no tienen oportunidades en aula de anticipar errores, planificar textos, compartir borradores y recibir re- troalimentación? ¿Y si “citan cualquier cosa” porque siguen hábitos cul- turales de selección y socialización de conocimientos distintos a los de la universidad, o incluso porque sienten que citar es traicionar la originali- dad de su propia voz? ¿Y si “plagian” porque las tareas son repetitivas y poco significativas, sin roles de agencia y de saber depositados en le es- tudiante? ¿Y si en realidad –¡horror!– no les parece tan deseable hablar, escribir y pensar como nosotres? En este libro, intentamos dar continuidad a lo que hemos aprendido en el camino, pero con una novedad radical: no apuntamos a les estu- diantes, sino que buscamos enseñar a docentes de todas las áreas cómo aprovechar la lectura y la escritura para transformar sus cursos, fomentar mejores aprendizajes e incluir a más personas. Este es un manual para docentes. Las evidencias que hemos recogido y la bibliografía actuali- zada sobre el tema demuestran que un enfoque de escritura a través del currículum orientado a la inclusión y el aprendizaje ayuda a que les estu- diantes dejen de “plagiar”, “citar cualquier cosa”, “escribir pésimo”, “no escribir nada”, “ser poco clares”, y “leer superficialmente”. Este manual para docentes busca acompañar ese proceso de transfor- mación de las instituciones, del currículum y de las prácticas de aula. Es decir, este manual intenta colaborar con un verdadero campus uni- versitario letrado, en el que el desarrollo de la lectura y la escritura para

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