Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

144 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes lo que una comunidad piensa y hace. Por lo tanto, enseñar a escribir en la universidad es una oportunidad para promover la participación de las y los estudiantes en su inserción en las culturas académicas y pro- fesionales, contribuyendo así al desarrollo de la equidad y la inclusión educativas: La educación inclusiva puede considerarse como un proceso de forta- lecimiento de la capacidad del sistema educativo para atender a todos los educandos. Por consiguiente, es un principio general que debería guiar todas las políticas y prácticas educativas, partiendo de la con- vicción de que la educación es un derecho humano fundamental y el fundamento de una sociedad más justa ( unesco , 2008, p. 12). En este capítulo se han presentado algunas propuestas para la enseñanza de la escritura en la universidad, a partir de la definición de las tareas y trabajos, el acompañamiento del proceso de escritura y, finalmente, su evaluación mediante distintas estrategias y recursos. Para esto, se ha puesto el énfasis tanto en el desarrollo de la práctica escritural como en el desarrollo de los saberes y formas de relacionarse en el contexto de las disciplinas. Considerando los tópicos, lecturas y actividades propuestas, es posi- ble extraer las siguientes conclusiones generales para el diseño y evalua- ción de las tareas de escritura: • La enseñanza de la escritura potencia el desarrollo de los aprendizajes disciplinares: la escritura no está disociada de los saberes que esta co- munica; por lo tanto, aprender a escribir es también una oportunidad de aprender a pensar y resolver problemas desde las disciplinas. • La escritura debe saber vincularse con situaciones de la vida real: las tareas de escritura logran una mayor implicación de las y los estudian- tes cuando responden a los desafíos y problemas propios de las disci- plinas y cuando se vinculan con temas y problemáticas de su interés. • Escribir es un proceso en desarrollo: la evaluación de la escritura no se circunscribe a la entrega de un producto final, por lo que retroali- mentar y evaluar formativamente las distintas etapas de la composi- ción escrita constituye un factor clave para mejorar las producciones académicas de los estudiantes. • Los géneros de formación constituyen una poderosa herramienta para aprender escritura: elegir, adaptar o diseñar el género más adecuado para el contexto de la asignatura y el nivel formativo del estudiante, promoviendo su caracterización, discusión y socialización con el es-

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