Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
141 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... I ndicadores S í N o Normativa ¿Las palabras tienen la ortografía correspondiente? ¿Se usan correctamente el punto y la coma? ¿Las oraciones son gramaticalmente correctas? Comentarios Como se ha dicho en la sección 2 de este capítulo, la evaluación entre pares es considerada como una de las técnicas más provechosas para el aprendizaje de la escritura, e incluso puede resultar más productivo para la formación de escritores entregar una retroalimentación antes que recibirla (Philippakos & MacArthur, 2016). Además, permite socializar las retroalimentaciones y ajustar las expectativas de los destinatarios de los textos que se escriben en la universidad, siempre y cuando sea un proceso guiado y mediado por las y los docentes (Coffin et al . , 2003). Para el desarrollo de estas actividades, los instrumentos de evaluación entre pares constituyen un importante recurso para el aprendizaje de la escritura disciplinar, además de resultar altamente recomendables para la enseñanza de la escritura en aulas masivas y diversas, al incentivar la participación y colaboración entre estudiantes (Barkley et al., 2007; Brufee, 1999). A continuación, se presenta un ejemplo real de pauta de evaluación entre pares para el desarrollo de una de las etapas de escritu- ra de un artículo de investigación bibliográfica. Avance de la Metodología Nombre del/la autor/a: Nombre del/la evaluador/a: Indicadores Totalmente Parcialmente (especificar en observa- ciones y comentarios) No se observa ¿Se describe la muestra o corpus, indi- cando criterios de selección? ¿Se mencionan criterios de inclusión y exclusión de la información? ¿Se indica dónde, cuándo y cómo se hizo la recolección de los datos? ¿Indica criterios de análisis o de siste- matización de la información? ¿Se especifican pasos o procedimien- tos? ¿Se hace referencia a la literatura en la que están basados los métodos?
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=