Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

140 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes La rúbrica analítica permite describir con mayor detalle lo esperado en cada una de las dimensiones, y, al igual que la rúbrica holística o compre- hensiva, suele contemplar cuatro niveles de desempeño. Para este tipo de rúbrica se pueden establecer ponderaciones diferenciadas por indicador, así como distintos niveles de logro para cada uno de ellos, favoreciendo una calificación más rápida y con mayores probabilidades de acuerdo. Se re- comienda enfatizar aspectos de alto nivel de demanda cognitiva y retórica (cumplir con propósitos, adecuarse a la situación comunicativa, organizar adecuadamente las ideas), frente a aspectos más normativos o superficiales. Vale la pena aclarar que en ocasiones es difícil –y hasta forzado– se- parar dimensiones y rasgos de los textos que operan de forma conjunta y otorgarles un puntaje diferenciado. Por otro lado, en la especificidad de indicadores y niveles se suelen traslapar los elementos esenciales de la habilidad que se está midiendo, y sobre todo cuando lo importante no es la exhibición de esa habilidad aplicada a una tarea específica (Popham, 1997). Por este motivo, la elaboración de una rúbrica analítica completa y técnicamente sólida puede resultar desafiante. En contraste, la pauta de cotejo es un instrumento más simple que los anteriores, pero no por ello menos útil, pues tiene la gran venta- ja de ser más fácil de leer y comprender que las rúbricas, sobre todo para que los estudiantes puedan cotejar sus avances (Navarro et al., 2021). Por ello, es importante que los indicadores no sean comple- jos, es decir, que remitan a elementos que consideren una sola di- mensión. Si bien estas pautas suelen presentar categorías binarias de ausencia o presencia del indicador, también pueden presentar catego- rías de otro tipo (graduales, de frecuencia, numéricas, etc.). Igualmen- te, las pautas de cotejo permiten generar otros recursos de diferente tipo, como pautas de observación, de autoevaluación o de evaluación entre pares. En la Tabla 9, se ofrece un ejemplo de pauta de cotejo. Tabla 9. Ejemplo de pauta de cotejo. I ndicadores S í N o Propósito y situación comunicativa ¿El texto cumple con el propósito de la tarea? ¿Utiliza un lenguaje adecuado a la situación comunicativa? ¿Los términos son precisos y adecuados para representar cada uno de los conceptos? Organización de la información ¿El escrito sigue una progresión lógica? ¿Se usan párrafos distintos para ideas diferentes? ¿Presenta una introducción? ¿Se observa una conclusión o cierre?

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