Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
139 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... Tabla 8 . Ejemplo de rúbrica analítica. I ndicador N o logrado P or lograr L ogrado L ogro destacado Propósitos El escrito no cumple con el propósito de la tarea. El escrito cumple parcialmente con el propósito de la tarea. El escrito cumple satisfacto- riamente con el propósito de la tarea. El escrito cumple de forma excepcional con el propósi- to de la tarea. Situación co- municativa El escrito presenta más de un giro no apropiado a la si- tuación (palabras o expresio- nes), o bien presenta más de una imprecisión léxica. El escrito presenta algún giro no apropiado a la situación (pala- bras o expresiones), o bien se ob- serva una imprecisión léxica a lo largo del escrito. El escrito utiliza un lenguaje apropiado a la situación co- municativa. El escrito utiliza un lenguaje apropiado a la situación co- municativa y explota las po- sibilidades comunicativas del lenguaje técnico. Or gan i zac i ón de la informa- ción El desarrollo informativo no se realiza de manera adecua- da, pues se producen múl- tiples digresiones: las ideas presentadas no se conectan entre sí de modo coheren- te, produciéndose más de un salto informativo. Hay más de un párrafo no dividido pertinentemente, o bien el escrito carece de introduc- ción o cierre. El desarrollo informativo no se realiza de manera adecuada, pues se producen algunas digre- siones: las ideas presentadas no se conectan entre sí de manera totalmente coherente, producién- dose algún salto informativo, no delimitando pertinentemente al- gún párrafo, o bien no se observa con claridad la parte introducto- ria o el cierre. El desarrollo informativo progresa adecuadamente y sin digresiones, en párrafos pertinentemente delimita- dos, y siguiendo una lógi- ca en la que se observa con claridad una parte introduc- toria, una exposición y un cierre. El desarrollo informativo es creativo y productivo; pro- gresa adecuadamente y sin digresiones, en párrafos per- tinentemente delimitados, y siguiendo una lógica en la que se observa con claridad una parte introductoria, una exposición y un cierre. Normativa El escrito presenta errores ortográficos, problemas de puntuación y estructuras agramaticales que dificultan la comprensión. El escrito presenta errores orto- gráficos, problemas de puntua- ción y estructuras agramaticales, pero no dificultan la compren- sión. El escrito en general no pre- senta errores ortográficos, problemas de puntuación y estructuras agramaticales. El escrito no presenta erro- res ortográficos, problemas de puntuación ni estructu- ras agramaticales. Comentarios: Fuente : Elaboración propia.
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