Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
13 S obre este libro . D e la responsabilidad estudiantil a la … de alta demanda cognitiva y transferibles a distintos contextos, como la búsqueda y selección de fuentes y bases de datos o la recuperación y va- lidación de la biografía letrada de cada estudiante. En lugar de ser ela- borados por expertes externes a la institución, la autoría de los capítulos correspondía a docentes destacades que tenían experiencias con la po- blación estudiantil de destino. Los géneros discursivos solicitados eran de tipo epistémico o de formación: invenciones del propio manual, como el informe de lectura o el informe de coyuntura , ambos con ciertas ca- racterísticas pedagógicamente orientadas, que cumplían el propósito de movilizar y fomentar aprendizajes. Las lecturas combinaban géneros ex- pertos y lecturas especializadas que pesquisamos entre los cursos de los primeros años. También incluimos un capítulo específico sobre oralidad, pero en este caso articulado con las competencias y géneros enseñados en los capítulos previos. Los libros recogían otra tradición argentina: un foco en actividades de la llamada lecto-comprensión , si bien intentamos que toda actividad de lectura incluyera producciones orales y escritas de distinto tipo para que comprender no fuera, simple y artificialmente, res- ponder preguntas. A pesar del cambio dramático que implicó este material respecto a textos de años previos, todavía persistía un problema de foco, invisi- ble para mí en ese momento: estos manuales, como los ejemplares ante- riores, estaban destinados a les estudiantes que todavía no podían leer y escribir como se suponía que debían hacerlo, y no a les docentes e instituciones que les recibían. Al año siguiente, con Hablar, persuadir, aprender: Manual para la comunicación oral en contextos académicos , intenté abordar esta carencia. Este libro, coeditado y escrito con un equi- po autoral de la Universidad de Chile, incluye la sección “Guía docente: la comunicación oral como herramienta para enseñar y aprender”. Esta sección se organiza como la clásica Guía de le docente que brinda ideas y sugerencias para que les docentes pongan en práctica, adapten y poten- cien las actividades centrales, que están naturalmente destinadas a les estudiantes. En ese sentido, el libro no modificaba los roles, expectati- vas y prácticas pedagógicas usuales, sino que recuperaba un instrumen- to de etapas educativas previas y lo incluía en un manual universitario. Cuando imaginamos este proyecto, nos entusiasmó más bien ofrecer he- rramientas informadas para diseñar tareas, enseñar y evaluar la oralidad académica, quizás el aspecto más olvidado por las iniciativas de alfabe- tización académica y de investigación científica de la literacidad en edu- cación superior. Ninguno de estos libros problematizaba en profundidad un tema fun- damental en la actualidad: el tipo de discurso que enseñábamos y su rela-
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