Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
138 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Tabla 7. Ejemplo de rúbrica holística o comprehensiva para tríptico. N ivel de desempeño D escriptores Logro destacado El tríptico utiliza de forma creativa recursos multimodales para presentar de forma coherente conocimientos científicos acerca de la gestación, el parto y la lactancia a un público no especializado. Logrado El tríptico utiliza recursos multimodales para presentar de forma coherente conocimientos científicos acerca de la gestación, el par- to y la lactancia, si bien aparecen algunos errores técnicos poco importantes, con un lenguaje para un público no especializado, pese a que el ajuste al destinatario no es completamente adecuado. Por lograr El tríptico utiliza recursos multimodales para presentar conoci- mientos científicos acerca de la gestación, el parto y la lactancia, si bien aparecen errores técnicos importantes, con un lenguaje que no resulta del todo claro para un público no especializado. No logrado El tríptico no aprovecha la potencialidad de los recursos multimo- dales, incluye conocimientos con errores técnicos graves acerca de la gestación, el parto y la lactancia, y no ajusta el lenguaje para un público no especializado. Comentarios: Fuente : elaboración propia. Como su nombre lo indica, las rubricas holísticas permiten ofrecer un juicio general que mide el éxito relativo para completar un texto espera- do como totalidad. En general, se utilizan 4 o 6 niveles de desempeño. Las rúbricas holísticas son especialmente valiosas en educación superior porque permiten dar cuenta de la forma articulada en que operan las diferentes dimensiones y aspectos de un texto complejo. Sin embargo, dado que no se especifican niveles de logro por cada aspecto textual, se le suele atribuir un valor informativo más limitado. No obstante, otorgar un margen de actuación más amplio por cada descriptor contribuye a que el estudiante resuelva la situación retórica de distintas maneras, fa- voreciendo una mayor conexión personal con la tarea e incentivando su compromiso y capacidad de agencia con la escritura (Eodice et al ., 2016). Además, su construcción es relativamente sencilla, en comparación con la complejidad técnica de una rúbrica analítica. A continuación, se ofrece un ejemplo de rúbrica analítica.
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