Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
137 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... que, por lo tanto, es posible extraer saberes generalizables y replicables a partir de las evidencias encontradas (Grundy, 1991). Sin embargo, los dispositivos que se centran principalmente en los productos o resulta- dos de la enseñanza, y con un estricto control de las variables intervi- nientes, pueden conducir a una burocratización de la práctica evaluati- va (Gimeno & Pérez, 2008). En conclusión, las prácticas evaluativas nunca son transparentes, pues dan cuenta de las distintas miradas acerca de la enseñanza y el aprendizaje, y ejercen una decisiva influencia en los resultados que se desea obtener. Por lo tanto, si la intención es promover evaluaciones que permitan el desarrollo de los aprendizajes, es necesario avanzar hacia dispositivos que reconozcan los saberes previos, las distintas etapas del proceso de escritura y la valoración de la diversidad estudiantil. 6.3. Diseño de rúbricas y pautas de cotejo La evaluación entendida como una herramienta para mejorar la escritu- ra de las y los estudiantes debe ser capaz de acompañar cada una de las etapas del proceso de escribir. Esto incluye la adecuada delimitación de los tópicos, argumentos o hipótesis iniciales, la búsqueda y selección de la información, la planificación de cada una de las secciones que tendrá el escrito, la escritura, la reescritura y la edición final. El acompañamiento en cada uno de estos momentos no solo influi- rá en el desarrollo de la escritura académica de las y los estudiantes, sino que también constituirá una valiosa oportunidad para andamiar las formas en cómo los saberes se construyen y comunican en las distintas disciplinas. Entre los instrumentos más utilizados para este propósito se encuentran las rúbricas, las pautas o listas de cotejo y las escalas de va- loración. La rúbrica constituye una herramienta cualitativa que permite pon- derar la presencia de las dimensiones observadas, pero también el grado en que cada una de estas es alcanzada, transparentando así las expecta- tivas docentes con base en las dimensiones consideradas. Entre ellas, es posible identificar de dos tipos: la rúbrica holística o comprehensiva, y la rúbrica analítica (Perelman, 2018). A continuación, se ofrece un ejem- plo de rúbrica holística para evaluar la tarea de elaboración de un trípti- co presentada antes.
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