Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

136 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes las herramientas que tanto los docentes como los estudiantes pueden uti- lizar para representar de manera organizada la información obtenida en función de una determinada técnica de evaluación (Hamodi et al., 2015). Tabla 6. Medios, técnicas e instrumentos de evaluación de las tareas de escritura. Medios • Exámenes escritos • Dossiers • Cuestionarios • Bitácoras • Estudios de casos • Ensayos • Foros virtuales • Monografías • Informes • Portafolios • Pósteres • Proyectos • Trabajos escritos Técnicas Heteroevaluación (no incluye la participación de estudiantes) • Revisión de trabajos (individuales y grupales) • Observación de actividades en clases Coevaluación (incluye la participa- ción de estudiantes) • Autoevaluaciones • Evaluaciones entre pares (median- te el análisis documental o la ob- servación) • Evaluaciones compartidas o co- laborativas (entrevistas indivi- duales o grupales entre el y los estudiantes). Instrumentos • Rúbricas • Escalas de valoración • Ficha de observación • Pautas de cotejo • Fichas de seguimiento individual o grupal • Fichas de autoevaluación • Fichas de evaluación entre pares Fuente: Adaptación propia a partir de Hamodi et al., 2015. La elección de los medios, técnicas e instrumentos de evaluación res- ponde a la naturaleza de los diversos enfoques evaluativos, así como las racionalidades en torno al currículum que subyacen bajo estos enfoques. Por ejemplo, desde un modelo experimental de evaluación o evaluación objetiva, se considera que la realidad es independiente de los sujetos y

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