Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

135 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... Al involucrar al escritor en la exploración de lo que está sucediendo aquí, el investiga- dor y analista se aleja de suposiciones a priori acerca de cómo los textos escritos deben ser, y se acerca a una comprensión de por qué el escritor escribe como escribe. El ries- go intelectual de no moverse hacia este lente diferente es que no reconozcamos –y que malinterpretemos y malentendamos– lo que está pasando. Su texto escrito no refleja ni evidencia la falta de un discurso ‘apropiado’ por parte de la estudiante-escritora, sino que una estudiante-escritora está tomando decisiones acerca de las expresiones que son auténticas para ella en un momento específico. El riesgo ético de tal error de reconoci- miento es que no logremos hacer visible cómo las prácticas de evaluación de la escritu- ra académica moldean las oportunidades de participación. Reba abandonó la educación superior un año después y, aunque no se puede conectar esta decisión únicamente a este suceso, no se debería subestimar la importancia de tales momentos evaluativos específi- cos para las trayectorias de participación. Lillis, 2017, pp. 72-74 P reguntas sobre la lectura a. Según la autora, ¿cuáles son los riesgos de una orientación exclusivamente normativa en los procesos de evaluación de la escritura? b. Pensando en las formas de evaluar la escritura en el contexto académico, ¿qué valor tiene incorporar la perspectiva de las y los estudiantes en los procesos de evaluación? c. ¿Por qué el uso de las “categorías binarias” en la enseñanza de las prácticas de escri- tura podría distorsionar la comprensión global del fenómeno? P reguntas para reflexionar a. En mis prácticas de enseñanza, y más allá de las hipótesis o creencias de base, ¿he te- nido oportunidad de indagar con mis propios estudiantes “por qué escriben como es- criben”? b. ¿Mis evaluaciones reconocen las ideas y perspectivas individuales de los estudiantes, y las formas de comunicar que usan en sus contextos? c. ¿De qué manera las reflexiones planteadas en la lectura podrían contribuir al desarro- llo de una evaluación más integral y significativa de la escritura? 6.2. Medios, técnicas e instrumentos de evaluación No existe unanimidad con respecto a las diferencias entre medios, técni- cas e instrumentos de evaluación en el contexto educativo. Sin embargo, es posible establecer algunas distinciones elementales que servirán para orientar el desarrollo de dispositivos de evaluación de la escritura per- tinentes en función de las metas de aprendizaje de las y los estudiantes. Los medios son todas las evidencias de aprendizaje, es decir, los tex- tos, apuntes o registros audiovisuales generados por las y los estudian- tes. Las técnicas de evaluación corresponderán, en cambio, a todas las estrategias definidas previamente por los docentes para recoger las evi- dencias de aprendizaje. Finalmente, los instrumentos de evaluación son Continuación…

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