Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

133 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... No obstante, y como se ha dicho anteriormente, si se quiere compren- der el sentido de estas actuaciones en la evaluación no siempre resulta suficiente quedarse solo con las evidencias textuales. En este sentido, la siguiente lectura aborda nuevas posibilidades para la evaluación de la escritura, y sobre todo cuando en este proceso son también considerados los contextos y trayectorias de vida de los escritores en formación. L ectura : R esistir regímenes de evaluación en el estudio del escribir : hacia un imaginario enriquecido E nfoques etnográficos para impulsar los límites del imaginario Los enfoques etnográficos del estudio del lenguaje –y de la escritura– parten de la base de que el ‘contexto’ no es un recipiente donde se vuelca el lenguaje, pero es parte de lo que es, hace y significa el lenguaje (Blommaert, 2006). La implicación metodológica de esto es que se necesita del estudio empírico para seguir y explorar instancias específi- cas del uso del lenguaje. Es necesario recoger múltiples tipos de datos durante un tiem- po para poder desarrollar una representación enriquecida del uso situado del lenguaje (Lillis, 2008). Es fundamental para un enfoque etnográfico un compromiso tanto con las dimensiones émicas –perspectiva interna, participante y usuario– como con las éticas – perspectiva externa, investigador, analista–. Las perspectivas émicas son importantes no solo en sí mismas –como facilitadoras del aprendizaje de las perspectivas de los partici- pantes–, sino que son esenciales para la comprensión del fenómeno mismo que se está explorando. La relación entre lo émico y lo ético se ha discutido ampliamente. Un pun- to clave de la discusión es que no deben entenderse como una dicotomía, sino como un diálogo (Kell, 2010), y que este diálogo facilita un entendimiento y una representación holísticos de un fenómeno. Considero que el proceso de trabajar con distintos tipos de datos y desde una amplia gama de perspectivas, ir y venir analíticamente entre entendimientos, experiencias y lenguajes de descripción internos y externos –émicos y éticos– facilita una apertura del imaginario de la investigación del escribir. Esta multiplicidad de perspectivas, tipos de datos y lenguajes de descripción anima a cuestionar los marcos rígidos de referencia, al tiempo que los investigadores y analistas empujan hacia un entendimiento de lo que es- cribir es y hace y significa en instancias específicas de uso y de asunción, y no de lo que debería ser. Ilustrando el peligro de un posible ‘desliz’ hacia regímenes de evaluación: tres ejemplos En esta sección utilizo unos ejemplos de tres proyectos de investigación en los que he participado para ilustrar el peligro de deslizarse o resbalarse hacia una orientación nor- mativa de los regímenes de evaluación . . .. En cada caso proporciono un extracto de un texto y un resumen de la respuesta o ‘asunción’ de ese texto en el ámbito institucional. Entonces, reflexiono críticamente sobre cómo la orientación normativa dominante de la escritura es utilizada en nuestra asunción como investigadores y analistas y puede oscu- recer nuestra comprensión del fenómeno que estamos explorando. Ejemplo 1: la escritura de un ensayo académico por parte de un estudiante. Consideremos este breve extracto escrito por un estudiante y la respuesta del tutor:

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