Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
129 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... I nstructivo notas al instructivo resultados de la evaluación sensorial, etc. Con base en esos datos se debe dejar claro el posicionamiento del producto en el merca- do y sus beneficios para el grupo objetivo. A nálisis y discusión : El objetivo de esta sección es que el estudiante analice y discuta las fortalezas y debilidades de la actividad y presente su opinión de manera clara y bien fundamentada sobre el tema. Este análisis contempla las dificultades u oportunidades que tuvo durante el desarrollo del producto para cumplir con los objetivos plantea- dos en un comienzo. C onclusiones : Su propósito es establecer una conclusión global y fuerte que deje al lector con una idea absolutamente clara respecto de la efectividad del desarrollo del producto alimentario. Para esto se debe dejar en evidencia el cumplimiento de los objetivos plan- teados, así como del logro de los aprendizajes esperados. R eferencias : Su propósito es presentar todos los documentos, técnicos y teó- ricos, que se citaron en el trabajo. Debe utilizarse una norma de citación reconocida. P ara recordar : – Luego de escribir el documento, léelo en voz alta para verificar que está bien redactado, que será comprensible para el lector y que no contiene faltas de ortografía. Este paso sirve para ase- gurarte de que lo que quisiste decir en el texto realmente es lo que se entiende al leerlo. – Verifica que el orden y estructura del informe son adecuados y completos. – Es fundamental utilizar una norma de citación reconocida para hacer referencia a las publicaciones de otros autores. ¡Recuer- da que, si no citas, cometes plagio! – No abuses del lenguaje afectivo o que supone juicios de valor taxativos: “es insólito que…”/ “parece extremadamente nece- sario"/ "es evidente que…” Re c omenda c i one s para el estudiante en la etapa posterior a la escritura: procesos de revisión de contenido y ajuste a las normas. A partir de los ejemplos revisados anteriormente, se presenta una activi- dad para que las y los docentes puedan desarrollar sus propios instruc- tivos en el contexto de sus asignaturas. Continuación…
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=