Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
128 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes I nstructivo notas al instructivo Presentación del tema El mercado actual de alimentos ofrece una am- plia variedad de productos alimentarios enfoca- dos a diferentes grupos blanco (2). Sin embargo, y a pesar de los reconocidos efectos de ciertos fitoquímicos sobre la etapa del climaterio (3-7), no existen productos específicos enfocados a cubrir las necesidades de esta etapa por lo que se propone el desarrollo de un muffin con fi- toestrógenos para mujeres en etapa de climate- rio… Antecedentes de la propuesta La etapa del climaterio comprende una fase de cambios fisiológicos en la mujer… (1). Se ha de- mostrado que los fitoestrógenos, compuestos no esteroideos de origen vegetal, son excelen- tes candidatos para apoyar la terapia hormo- nal… (2). De acuerdo con estos antecedentes, presentamos el desarrollo de un muffin dulce de harina de garbanzos, que contiene… mg de fitoestrógenos por porción, etc. Planteamiento de objetivos En este contexto, el presente informe tiene por objetivo dar a conocer el desarrollo de un pro- ducto alimentario acorde con las necesidades biológicas, fisiológicas y psicosociales de las mujeres en etapa de climaterio. M etodología : Su propósito es describir de manera ordenada y secuencial to- das las etapas de elaboración del producto: selección de materias primas, preparación (técnicas culinarias y procesos tecnológicos aplicados), métodos de análisis nutricional y sensorial, y comer- cialización (rótulo y envase) del producto final. Se deben deta- llar los métodos utilizados de tal manera que el lector pudiese replicarlos y obtener el mismo resultado. Además, estos méto- dos deben enfocarse a cumplir con un producto de calidad de acuerdo con las necesidades del grupo blanco planteadas pre- viamente. D esarrollo : Su propósito es dar a conocer de manera más profunda y detalla- da los fundamentos nutricionales, fisiológicos y biopsicosociales que respaldan técnicamente la propuesta del alimento desarro- llado, así como presentar los resultados obtenidos de las etapas mencionadas previamente en la metodología, acompañados de imágenes, tablas y/o gráficos sobre el producto final, el rótu- lo, envase, información nutricional, descriptores nutricionales, Si es posible, añadir ejemplos de cada par- te de la estructura. Corresponde a la “es- tructura” y “temas” en la tabla de carac- terización de géneros. Continuación…
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