Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

127 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... I nstructivo notas al instructivo ¿Quiénes serán los lectores de tu informe y qué esperan de él? El informe debe ser leído por la profesora (o profesor), quien espera que el estudiante integre los contenidos de la línea de alimentos de asignaturas anteriores. Además se espera que el es- crito esté correctamente estructurado, que se utilice un lenguaje formal, que se describa de manera técnica y secuencial cada una de las etapas de desarrollo del producto (propuesta, ingredien- tes, métodos de análisis, diseño de rótulo, etc.), y que se realice un análisis crítico y conclusión de todo el proceso. Audiencia/lectores del texto y sus expec- tativas. Orientaciones sobre el tipo de texto (e.g., explicativo, narrativo, argumentativo, etc.) y sobre el lenguaje utili- zado (e.g., formal, téc- nico, etc.) Corresponde a “uso de recursos discursivos, gramaticales y léxi- cos” en tabla de carac- terización de géneros. Antes de escribir… – Revisa tus materiales de las asignaturas de Alimentos, Téc- nicas Culinarias y Tecnología de los Alimentos, así como los fundamentos teóricos vistos en otras asignaturas relacionadas. – Haz un punteo de lo que pondrás en cada parte del informe, si- guiendo la estructura que se presenta a continuación. Re c omenda c i one s para el estudiante en la etapa previa a la es- critura del género so- licitado. La estructura del informe de desarrollo de alimentos saludables Introducción Metodología Desarrollo Análisis y Discusión Conclusión Introducción: Su propósito es presentar y convencer al lector acerca de la re- levancia y pertinencia del producto desarrollado. Para ello, se presenta una breve caracterización del grupo blanco asignado, la justificación del producto propuesto, una descripción general y su grado de innovación, etc. Se debe respaldar con datos epide- miológicos, de mercado, antecedentes biopsicosociales, etc. Se finaliza con la presentación de los objetivos del informe (gene- ral y específicos). Estructura del género y descripción de cada una de las partes en términos de propósi- tos, contenidos y otras indicaciones que se consideren pertinen- tes (tales como varia- ciones al interior de las secciones, en tipo de lenguaje, fines re- tóricos, etc.) Continuación…

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=