Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
126 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes tanto, su sola mención no es una orientación suficiente para el estu- diante. • Presentar las características principales del género solicitado : identi- ficar propósito comunicativo, estructura, temas/contenidos, recursos discursivos, gramaticales y léxicos. Ejemplificar siempre cada uno de estos aspectos. • Entregar orientaciones didácticas sobre el proceso de escritura : ofre- cer formas de planificar la escritura, procesos de revisión, etc. • Ejemplificar : presentar un ejemplar o fragmentos de un texto bien lo- grado. A continuación, se presenta un ejemplo de instructivo 29 que puede ser utilizado por las y los docentes como modelo. En esta tarea se busca que las y los estudiantes conozcan y manejen el proceso completo de desarro- llo de un producto alimentario saludable, desde la identificación de un grupo al que apunta el producto, pasando por el proceso de elaboración y los análisis (nutricional y sensorial) realizados, hasta su comerciali- zación. Para evaluar este conocimiento se solicita a los estudiantes que realicen el proceso con un producto saludable de diseño y elaboración propios, y que lo reporten en detalle en un “Informe de desarrollo de ali- mentos saludables”, donde deben entregar además una evaluación crítica de las ventajas y desventajas del producto y de las dificultades y poten- cialidades del trabajo realizado. El siguiente instructivo es entregado a los estudiantes para que pue- dan desarrollar su tarea de escritura: I nstructivo notas al instructivo A partir de esta guía podrás conocer cuáles son las característi- cas de un informe de desarrollo de alimentos saludables en el contexto del curso Bromatología. Además, encontrarás algunos tips y estrategias para su escritura. Introducción: propó- sito del instructivo. ¿Cuál es el propósito del informe de alimentos saludables? Exponer, mediante un informe escrito, el detalle de todo el pro- ceso de desarrollo de un producto alimentario saludable, esta- bleciendo un análisis crítico de las dificultades y desafíos del proceso, así como una conclusión respecto al cumplimiento de los objetivos planteados. Propósito del género. Corresponde a “pro- pósito comunicativo” en tabla de caracteri- zación. 29 El ejemplo utiliza extractos de un instructivo de escritura diseñado en el marco de las tutorías lea (Departamento de Pregrado, Universidad de Chile) para un curso de la carrera de Nutrición y Dietética.
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