Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
125 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... Análisis del ejemplo 2. En el ejemplo se puede identificar la siguiente caracterización del género: E lementos de caracterización de los géneros G énero : C ontrol de lectura Propósito comunicativo: objetivo general del texto. ¿Qué quiere comunicar? Demostrar la comprensión de lectura de las obras litera- rias fundamentales de cada curso, mediada por la lectura de textos críticos y teóricos y por los contenidos expuestos en clases, presentando la opinión del estudiante. Situar la creación literaria en su correspondiente contexto histórico, ideológico y cultural. Explicar las particularidades, origi- nalidad e importancia de la obra. Estructura: ¿De qué partes consta el texto? Introducción: Contexto y relevancia de la obra comenta- da. Desarrollo: Descripción y caracterización de la obra en distintos niveles. Conclusiones: Síntesis e interpretación global de la obra. Temas: ¿De qué trata el texto? Contenido de la obra literaria, contexto histórico, cultural e ideológico de la obra. Recursos discursivos, gramatica- les y léxicos Texto de carácter expositivo e informativo. Lenguaje impersonal (e.g., “no se recomienda usar ni la primera persona ni el plural de modestia (‘nosotros’)”). Uso de re- gistro académico y técnico adecuado al contexto históri- co del que se habla. Este ejemplo presenta un instructivo para elaborar un control de lectura entendido como un género con ciertas características específicas. En él se entrega información sobre su propósito comunicativo, estructura, temas y recursos discursivos, desde una perspectiva no normativa, y sirviéndose de la comparación con otros géneros (“a pesar de carecer de una estructura reglamentada como los artículos, papers o reseñas”). Por otra parte, se brindan también orientaciones con respecto al pro- ceso de planificación de la escritura (“Resalta palabras importantes y or- ganiza desde allí los principales párrafos a desarrollar y la amplitud del tema a abordar”; “dibujar un rápido esquema (en la misma hoja o en una aparte) con los principales puntos a desarrollar en las respuestas”). Final- mente, la caracterización planteada del género se modela con un ejem- plar real que ofrece indicaciones sobre cada parte del género. Con base en estos ejemplos, es posible extraer las siguientes recomen- daciones para diseñar un instructivo de escritura: • Utilizar etiquetas descriptivas y sencillas para los géneros : recordar que una misma etiqueta puede referir a distintos géneros y que, por lo
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=