Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

124 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes • Evita en esta instancia las experimentaciones de estilo y privilegia una exposición cla- ra y ordenada de los contenidos de tu esquema. • Fracciona el tiempo que tienes en total por la cantidad de ítems o preguntas de tu prue- ba: es fundamental no destinar demasiado tiempo a descripciones o a una respuesta por sobre otra. E jemplo de una buena respuesta “ La Divina Comedia es quizás la obra más relevante del autor prerrena- centista Dante Alighieri. Constituida de tres partes, Infierno, Purgato- rio y Paraíso , esta obra exhibe una importancia crucial para la literatura universal por múltiples razones, entre las cuales se cuentan su belleza y complejidad. De dichas partes, la primera parece constituir el mayor de- safío por la enorme multiplicidad de figuras y símbolos que la articulan y que, por esta razón, permiten inagotables lecturas. El Infierno reúne los tres niveles mediante los cuales puede entenderse parte de la cosmología y teología medieval tardías. Por un lado, presenta una topografía física : se trata de un enorme socavón con forma pirami- dal invertida, constituida por nueve círculos o niveles en el cual se re- presenta la corrupción de la materialidad a través de tormentas eternas o ríos de fuego, entre otras devastaciones. En este sentido, en el Infierno se castigan eternamente los excesos relacionados con los placeres carnales y los pecados mundanos (lujuria, gula, ira, pereza, etc.). Por otra parte, allí se representa una topografía mística : guardianes, verdugos y temi- bles bestias castigan la herejía y la traición , esto es, el rechazo a Dios como único creador y juez. Finalmente, el Infierno se define también por una topografía espiritual en la medida en que se trata de la antítesis del Paraíso , ya que se define como el reino del mal en el que Dios, no obstante, se hace presente bajo la imagen de la Justicia y el Castigo de los hombres pecaminosos y cegados por su orgullo, es decir, por su falta de arrepentimiento. Es relevante destacar, de acuerdo con lo anterior, los diferentes casti- gos que allí se imparten: en contrapasso y el poena damni . El primero se refiere a la correspondencia entre los pecados y la pena que le sobre- viene: es el reflejo de la voluntad humana en vida enfrentada a sus con- secuencias. El segundo, “la pena de daño”, consiste en la privación del pecador de la luz divina, es decir, se trata de la incapacidad de aspirar a la charitas (‘caridad’ o ‘gracia’), valor cristiano central: el amor a quien no lo merece. A modo de síntesis, La Divina Comedia, en general, puede comprender- se como una alegoría que sintetiza la razón y la fe, lo amoroso y lo es- piritual, la moral y la política. En ella se insiste permanentemente en la naturaleza humana en función de una didáctica mística. Así, de la vasta complejidad de su trama es posible distinguir, al menos, cuatro niveles: el literal, el alegórico (o simbólico), el moral y el anagógico; todos ellos articulados por la figura del Homo viator (‘hombre viajero’), quien se em- barca en la vía de la ascesis con el último propósito de conocer a Dios mediante la experiencia”. Programa de tutorías lea , Depto. de Pregrado, Universidad de Chile. En este párrafo se presenta una intro- ducción general con el propósito de dar cuenta del tema que se tratará a conti- nuación. Puede advertirse cómo en el desarro- llo la argumenta- ción y descripción se sostiene sobre elementos textua- les que exhiben una lectura atente de la obra. Tras la descripción general del Infierno el texto se detiene en el aspecto especí- fico que correspon- de a la pregunta del control. Finalmente, se con- cluye con una lec- tura general que resume algunos de los aspectos tratados antes sólo tangen- cialmente. Continuación…

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